Presidencia:Iglesia en defensa de la ecología


COMUNICADO DEL PRESIDENTE
DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA


    IGLESIA CATÓLICA EN DEFENSA DE LA ECOLOGÍA


Se acerca la Semana Santa que tiene su comienzo con la festividad del Domingo de Ramos.  "La entrada del Señor en Jerusalén, se conmemora desde antiguo con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento imitando las aclamaciones y gestos que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor...  Los fieles participan en esta procesión llevando en las manos ramos de palma o de otros árboles".

El texto bíblico  (Mc. 11,8)  dice:  "muchos extendieron sus mantos por el camino, otros ramas cortadas de los campos".

En nuestro país ha sido costumbre utilizar ramos de palma que a veces son elaborados en bellas artesanías, que bendecidas se conservan como un signo de acogida del Señor en los hogares.

Hay sin embargo, una inquietud creciente frente al deterioro ecológico por el corte masivo de cogollos de palma con los consiguientes perjuicios en el equilibrio de la naturaleza que tenemos que respetar como obra de Dios.

Por tanto recomendamos que los fieles utilicen el Domingo para la procesión de ramos pequeñas ramas, flores o banderitas que bendecidas podrán llevar a sus casas, como acostumbra la piedad de muchos hogares y campos.

Recordamos a los fieles que participar en la celebración del Domingo de Ramos es comprometerse a escuchar a Jesucristo, a seguirlo y a vivir unido a El.

Santafé de Bogotá, D.C., 8 de marzo de 1995


(Fdo.)  + Pedro Rubiano Sáenz
Arzobispo de Bogotá
Conferencia Episcopal de Colombia