Conversatorio "Desarrollo rural y territorio"

 IMG 3194-reducida web

 

El siete de diciembre de 2012 se llevó a cabo en Bogotá el Conversatorio "Desarrollo rural y territorio con enfoque en derechos humanos para la construcción de la paz en Colombia".  El certamen tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, organizado por la Comisión de Conciliación Nacional y el Secretariado Nacional de Pastoral Social.

 

En su objetivo, este Conversatorio buscaba promover espacios de análisis, reflexión y discusión sobre el modelo de desarrollo rural con enfoque de derechos humanos en perspectiva de la construcción de la paz

 

Contó con la participación de Monseñor Nel Beltrán Santamaría, Obispo de Sincelejo; el Senador Jorge Robledo; el Representante a la Cámara, Miguel Gómez Martínez. El Presidente Nacional de la Asociación de Usuarios Campesinos, Luis Alejandro Jiménez. El Director de Pastoral Social de la Diócesis de Magangué, Padre Leonel Comas. La investigadora Paula Álvarez Roa; y la Presidenta de Cocomacia Chocó, Fanny Rosmira Salas Lenis, entre otros asistentes y delegados de organizaciones sociales interesadas en los temas de desarrollo rural y territorio.

 

Los asistentes pudieron escuchar diversas opiniones, preocupaciones y planteamientos sobre el modelo de desarrollo rural vigente en Colombia, el derecho al territorio y su garantía, así como la importancia de estos aspectos para el logro de una paz verdadera en Colombia.

 

En el Conversatorio se recordó que Colombia tiene un modelo con grandes proyectos agroindustriales y minero-energéticos, enfocado a los grandes terratenientes y a la producción y exportación de materias primas para los mercados.

 

Por ello, se ha dejado de lado a los sectores campesinos, carentes de acceso a mejores programas de educación y salud, privilegiando la importación anual de miles de toneladas de alimentos, y no se le ha dado el reconocimiento debido a su labor y su aporte al empleo y la seguridad alimentaria.

 

También se plantearon interrogantes en torno a temas como la compra de tierras por parte de empresas extranjeras; los títulos de propiedad de miles de hectáreas de tierra. Desafíos como los proyectos mineros y su impacto social y ambiental; los planes de restitución de tierras a campesinos, algunos de los cuales no pueden por motivos de seguridad regresar a sus lugares y parcelas de origen.

 

 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios