Pasar al contenido principal
Photo Profile
Arquidiócesis de Bucaramanga
Arquidiócesis de Bucaramanga
Provincia eclesiástica de Bucaramanga
Dirección: Carrera 20 #36-06 piso 8
Teléfono: .(607) 6424387 - (607) 6425132 - 3173210149

Arzobispo

Historia

El Siervo de Dios Pío XII, teniendo en cuenta lo difícil que era para un obispo atender un territorio tan extenso como el de la Diócesis de Nueva Pamplona, y buscando una mayor y mejor atención al Pueblo de Dios, el 17 de diciembre de 1952, mediante la Bula «Cum Sit Latior», erigió la Diócesis de Bucaramanga.

 

El 23 de febrero de 1953 se inauguró solemnemente la nueva jurisdicción; constituirla era el reconocimiento al esforzado trabajo y desvelos pastorales de sacerdotes llenos de celo apostólico y a la vez correspondencia de una comunidad que se hacía cada vez más madura.  Al poco tiempo de fundación de la nueva Iglesia Local, el Señor Obispo vio la necesidad de responder pastoralmente a las necesidades de la feligresía y creó por un solo decreto, el 2 de julio de 1955, cuatro nuevas parroquias.

 

El esfuerzo evangelizador, la pujanza y crecimiento urbanístico de Bucaramanga merecieron un especial reconocimiento de la Santa Sede, el día 14 de diciembre de 1974, cuando San Pablo VI la constituyó Arquidiócesis. Cuando en 1986, se erigió la Diócesis de Málaga-Soatá, Bucaramanga se desprendió de trece parroquias para integrar la nueva Iglesia Local.  Estas parroquias integraban la Provincia de García Rovira, que poco a poco se había constituido en fuente de vocaciones sacerdotales y religiosas.

 

Actualmente la Arquidiócesis cuenta con 113 parroquias, la inmensa mayoría de carácter urbano.

 

El primer Obispo inició la tarea apostólica con cuarenta y un sacerdotes, entusiastas y trabajadores; hoy se cuenta con ciento setenta sacerdotes diocesanos. Del clero arquidiocesano, el Santo Padre ha elegido como obispos a Monseñor Isaías Duarte Cancino (q.e.p.d.), a Monseñor Carlos Prada Sanmiguel (q.e.p.d.), y a Monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra.

 

La Iglesia local de Bucaramanga ha sido pastoreada por el Eminentísimo Señor Cardenal Aníbal Muñoz Duque (q.e.p.d.), Monseñor Héctor Rueda Hernández (q.e.p.d.), el Eminentísimo Señor Cardenal Darío Castrillón Hoyos (q.e.p.d.), Monseñor Víctor Manuel López Forero (q.e.p.d.), y actualmente por Monseñor Ismael Rueda Sierra.

 

Han servido como obispos auxiliares en la Arquidiócesis de Bucaramanga: Monseñor Isaías Duarte Cancino (q.e.p.d.), Monseñor Héctor Cubillos Peña y Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota.

 

La marcha pastoral de la Arquidiócesis se guía por las orientaciones de la Iglesia Universal, en consonancia con las directrices del Concilio Vaticano II sobre la espiritualidad de comunión y participación, con el entusiasmo, ardor y metodología propios del Proceso Diocesano de Nueva Evangelización y Renovación, que ha dinamizado la pastoral de esta Iglesia local con la formación de los animadores de pastoral en vistas, a la vivencia de la Iniciación Cristiana y a la conformación de las Comunidades Eclesiales Misioneras. El llamado a la Misión Continental ha permitido el despertar del compromiso evangelizador de los laicos como discípulos misioneros.

 

Una mirada retrospectiva de lo que ha sido la Iglesia Particular, a lo largo de estos 71 años, deja un balance ampliamente positivo, en todos los aspectos, porque a la par de un esfuerzo amplio y generoso por difundir la Buena Noticia se ha visto una gran contribución en la formación de la familia, la juventud y atención a los necesitados con la fundación de colegios, universidades, ancianatos y hospitales. Desde el punto de vista urbanístico, no pocos de los templos son obras que embellecen el área metropolitana.

 

La actividad realizada y el entusiasmo mostrado por quienes escribieron estos setenta y un años de historia, constituyen ejemplo y reto para todos nosotros que estamos orgullosos de integrar nuestra Iglesia Particular de Bucaramanga.

 

Nuestra Arquidiócesis de Bucaramanga está conformada por tres Vicarías Episcopales:

 

A.   VICARÍA EPISCOPAL DE JESUCRISTO REDENTOR.

 

A esta Vicaría pertenecen los Arciprestazgos de:

Inmaculada Concepción.  Conformado por las Parroquias: Inmaculada Concepción de Rionegro, Nuestra Señora de Llano de Palmas, Sagrados Corazones del Playón,  San León Magno de Cuestarrica, San Rafael y Papayal del Corregimiento de San Rafael en Rionegro, Santa Cruz de la Colina y Santa María Magdalena en Betania – playón.

 

San Gabriel. Conformado por las Parroquias: Nuestra Señora de las Mercedes de Matanza, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Berlín, San Antonio de Padua en California, San Isidro en Cachirí, San Isidro en Tona, san José de Charta, San Juan Nepomuceno de Vetas y San Sebastián de Suratá.

 

San Juan Bautista. Conformado por las Parroquias: San Juan Bautista de Girón (Basílica), Nuestra Señora de Belén del barrio el Palenque en Girón, Nuestra Señora de la Paz en el barrio Rincón de Girón, Nuestra Señora de la Salud del barrio el Poblado en Girón, San Antonio del Carrizal barrio San Antonio del Carrizal en Girón, San Juan Diego del barrio Bellavista en Girón.

 

San Pedro. Conformado por las Parroquias: San Pedro Apóstol de Lebrija, El Señor de la Victoria, Vereda la Victoria, Nuestra Señora del Carmen barrio el Progreso en Girón, San Benito de Palermo barrio Ciudadela Nueva Girón, Santa Cruz en el barrio Santa Cruz de Girón, Santo Cristo del Corregidor en la vereda Santo Cristo del Corregidor y Parroquia Santa María del Camino en el Sector del Malecón Ciudadela Villamil de Girón.

 

            B.VICARÍA EPISCOPAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

 

A esta Vicaría pertenecen los Arciprestazgos de:

Buen Pastor. Conformado por las Parroquias: Buen Pastor barrio Zapamanga IV Etapa, Cristo Misionero del barrio Portón del Tejar, Inmaculada Concepción del barrio Caldas, Jesús de Nazaret en el barrio Zapamanga II Etapa, María Reina de las Misiones del barrio Lagos del Cacique, Nuestra Señora de la Esperanza del barrio Reposo, Nuestra Señora del Monte Carmelo en el barrio el Carmen y San Pedro Claver del barrio Zapamanga V Etapa.

 

Nuestra Señora de Guadalupe. Conformado por las Parroquias: Cristo Resucitado del barrio Provenza, Divino Salvador del barrio Diamante II, Jesús Obrero en el barrio Diamante I, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en el barrio Porvenir, San Pablo Apóstol del barrio Dangond, San Martín de Tours en el barrio Altos de Fontana.

 

Nuestra Señora de la Providencia. Conformado por las Parroquias: Nuestra Señora de la Providencia en el barrio La Cumbre, Padre Misericordioso en el barrio Villalcazar, Santa Ana en el barrio Santa Ana, Santa Lucía del barrio Bellavista, Santa María de los Lagos en el barrio Lagos III Etapa, Santo Nombre de Jesús en el barrio Prados del Sur.

 

San Juan. Conformado por las Parroquias: Jesús Crucificado del barrio Bucarica, Jesús Nazareno del barrio Caracolí, San Juan Nepomuceno en el Centro de Floridablanca, Santa Teresa de Ávila en el barrio Limoncito, CAP la Transfiguración en el Condominio Ruitoque, Los Doce Apóstoles en el barrio La Paz, Santa Bernardita en la Vereda Acapulco.

 

San Mateo. Conformado por las Parroquias: Nuestra Señora del Pilar en el barrio Niza, San Agustín en el barrio Lagos I Etapa, Santa Isabel de Hungría en el barrio Villabel, Santa María del Bosque en el parque de la Salud barrio el Bosque, Santa María Reina en Cañaveral, Santiago Apóstol en el barrio Molinos Bajos, San Miguel Arcángel en el barrio el Progreso de Floridablanca.

 

San Rafael. Conformado por las Parroquias: María Reina de los Apóstoles en el barrio Refugio, Piedecuesta. Nuestra Señora de la Esperanza en el barrio Cabecera del Llano de Piedecuesta, Nuestra Señora de la Macarena en la vereda Sevilla de Piedecuesta, Nuestra Señora de las Granjas en la Mesa de los Santos, Nuestra Señora de las Nieves en el municipio de Los Santos- Santander, Nuestra Señora de los Dolores en el Corregimiento de Umpalá, San Antonio María Claret en el barrio San Carlos, San Francisco Javier centro Piedecuesta, Santa Laura Montoya en el barrio Paseo del Puente II Etapa, San Rafael en el Casco Antiguo de Piedecuesta, Santa Bárbara en el municipio de Santa Bárbara, Santa María Bernarda Butler en el barrio Bariloche de Piedecuesta, Santa Teresa de Calcuta en la Vereda Guatiguará Km 1, Santa María de la Cuesta en el barrio el Molino, el CAP Divino Niño en Pescadero.

 

           C. VICARÍA EPISCOPAL DEL ESPÍRITU SANTO

 

A esta Vicaría pertenecen los Arciprestazgos de:

Nuestra Señora de la Consolata. Conformado por las Parroquias: Jesús Sacramentado del barrio Pablo VI, San Juan Pablo II en el barrio Real de Minas, Niño Jesús en el barrio Ciudad Bolívar, Nuestra Señora de América en el barrio Bucaramanga, Nuestra Señora de la Consolata en el barrio Mutis, Nuestra Señora de Torcoroma en el barrio Real de Minas, Señor de la Buena Esperanza en el barrio Estoraques, José Allamano en el barrio Monteredondo.

 

San José. Conformado por las Parroquias: Nuestra Señora de Guadalupe en el barrio Villa Rosa, San Juan María Vianey en el barrio María Paz, San Martín de Porres en el barrio Kennedy, Santa Inés en el barrio Regaderos Norte, Señor de la Misericordia en el barrio Colorados, Santa María de los Ángeles (In solidum) en el barrio Café Madrid.

 

San Juan Pablo II. Conformado por las Parroquias: San Pío X en el barrio Cabecera del Llano de Bucaramanga, Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Nuevo Sotomayor, Divino Niño en el barrio Conucos, Espíritu Santo en la Avenida el Jardín – Terrazas, María Madre del Divino Amor en el barrio Quebrada la Iglesia.

 

San Lucas. Conformado por las Parroquias: Nuestra Señora de la Candelaria en el barrio Morrorico, Nuestra Señora de Chiquinquirá en el barrio San Alonso, Nuestra Señor de Fátima en el barrio Antonia Santos, San Juan Eudes en el barrio Los Pinos, Santísima Trinidad en el barrio Álvarez y la Parroquia Castrense El Señor Todopoderoso ubicada en la Quinta Brigada.

 

San Marcos. Conformado por las Parroquias: Catedral de la Sagrada Familia en el centro de Bucaramanga, Inmaculado Corazón de María en el barrio La Joya, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el barrio San Miguel, Nuestra Señora de las Victoria en el barrio La Victoria, San Laureano en el barrio Centro, Santa Teresita del Niño Jesús en el barrio Campohermoso.

 

San Pablo. Conformado por las Parroquias: María Auxiliadora ubicada en la Avenida Quebrada Seca junto al Colegio Salesiano, Nuestra Señora del Carmen en el barrio Girardot, San Cayetano en el barrio Santander, San Francisco de Asís en el barrio San Francisco, San José en el barrio Mutualidad, San Roque en el barrio Gaitán y San Vicente de Paúl en el barrio San Francisco.