Pasar al contenido principal
Photo Profile
Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo – Solano
Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo – Solano
Provincia eclesiástica de Florencia
Dirección: Carrera 3 N° 3-00 Esquina - Puerto Leguízamo (Putumayo)
Teléfono: 3115654753

Vicario Apostólico

Historia

En 1896 el territorio que comprende a los actuales departamentos del Caquetá, Putumayo y Amazonas, fue confiado al cuidado pastoral de los misioneros Capuchinos.

 

En 1951 fue creado el Vicariato Apostólico de Florencia, abarcando como jurisdicción todo el Caquetá y la zona de Puerto Leguízamo en el Putumayo. La nueva Jurisdicción fue encomendada a los Misioneros de la Consolata.

 

El 9 de diciembre de 1985, el papa Juan Pablo II erige el vicariato apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo, con territorio desmembrado de la Vicariato Apostólico de Florencia, que fue elevado a diócesis en esa misma fecha.

 

El 21 de febrero de 2013 el papa Benedicto XVI erige el vicariato apostólico Puerto Leguízamo-Solano, con territorio desmembrado de los Vicariatos Apostólicos de San Vicente-Puerto Leguízamo y el de Leticia.

 

Ademas, el Papa nombró al colombiano Joaquín Humberto Pinzón Güiza, superior regional de los Padres de la Consolata en Colombia-Ecuador, primer vicario apostólico de Puerto Leguízamo-Solano e igualmente lo nombró obispo titular de Ottocium.

 

El 20 de abril del mismo año, en la Catedral primada de Colombia, mons. Pinzón Güiza recibió la ordenación episcopal de manos del Arzobispo de Tunja mons. Luis Augusto Castro Quiroga, como consagrante principal, y del cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y mons. Francisco Javier Múnera Correa, Vicario Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo.

 

El 4 de mayo de 2013, en la catedral Ntra. Sra. del Carmen del municipio de Puerto Leguízamo, Mons. Pinzón Guiza tomó posesión canónica del nuevo vicariato.