Pasar al contenido principal

Campañas

Jue 1 Dic 2016

«Que en Colombia florezca la justicia y la paz abunde eternamente»

El 15 de diciembre de 2015 en un acto especial en las instalaciones de la Escuela Taller de Buenaventura, uno de los municipios del Valle más golpeados por el conflicto armado, se entregaron marimbas, guasá, bombos y cununos a muchos niños y jóvenes de escasos recursos. Estos instrumentos fueron elaborados por quince excombatientes de grupos armados ilegales. Ese día repicaron los instrumentos por varias horas y los más jóvenes de Buenaventura sintieron que las personas que en algún momento pudieron hacer el mal, habían cambiado. Una experiencia más entre tantas que fortalecen la esperanza en la posibilidad de convivir junto con quienes antes considerábamos enemigos. [icon class='fa fa-download fa-2x'] Descargar documento[/icon] Pedagogía por la paz Para entender las diferentes fases de un proceso que lleva al perdón, la reconciliación y la paz, la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) propone a obispos, sacerdotes, religiosos(as) y laicos comprometidos la campaña denominada “Pedagogía por la paz”. Esta es una campaña de sensibilización para crear escenarios posibles de discusión para el tema de la paz.

Vie 25 Nov 2016

Esperar a Jesús que vino y que vendrá: el adviento y la vida creyente

La invitación más recurrente durante este tiempo de adviento, con el que damos inicio al año litúrgico en nuestra Iglesia, es a permanecer vigilantes, a estar preparados (Mt 24, 42). ¿Por qué hemos de permanecer vigilantes? ¿Para qué debemos estar preparados? En el marco de nuestra fe, la respuesta es simple: vigilantes porque esperamos la venida del Señor Jesucristo; preparados para entrar definitivamente en la dinámica de su Reino. En esa medida, el adviento nos dispone espiritualmente para dos sentidos: la Memoria festiva de Jesús que ya vino (encarnación del Hijo de Dios) y la esperanza confiada en Jesús que vendrá (Fin de los tiempos). Hacer memoria de la encarnación es fuente de alegría que se refleja en las festividades propias de la navidad; esperar el fin de los tiempos, en cambio, suele ser motivo de preocupación que se concreta en miedos y alarmismos frente a la “llegada” de la parusía. [icon class='fa fa-download fa-2x'] Descargar documento[/icon] Pedagogía por la paz Para entender las diferentes fases de un proceso que lleva al perdón, la reconciliación y la paz, la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) propone a obispos, sacerdotes, religiosos(as) y laicos comprometidos la campaña denominada “Pedagogía por la paz”. Esta es una campaña de sensibilización para crear escenarios posibles de discusión para el tema de la paz.

Vie 18 Nov 2016

Pedagogía por la paz: "Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso"

Nuestro país vive momentos muy difíciles, marcados por enormes brechas sociales, económicas, políticas e incluso religiosas. Cada día los empobrecidos son más, mientras los ricos cada vez son menos; las personas desplazadas son más numerosas, mientras los terratenientes ven crecer sus propiedades; nuestros recursos naturales son saqueados mientras el entorno de las comunidades más humildes es destruido. Las diferencias políticas se hacen extremas y los antagonismos parecen hacer de la paz y de la reconciliación tareas imposibles de lograr, quizás inútiles. [icon class='fa fa-download fa-2x'] Descargar documento[/icon] Pedagogía por la paz Para entender las diferentes fases de un proceso que lleva al perdón, la reconciliación y la paz, la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) propone a obispos, sacerdotes, religiosos(as) y laicos comprometidos la campaña denominada “Pedagogía por la paz”. Esta es una campaña de sensibilización para crear escenarios posibles de discusión para el tema de la paz.

Vie 11 Nov 2016

#AccionesConsciente: Taller Sobrevivientes y gestores de paz

Acciones Conscientes, Tu compromiso con el futuro, es una campaña pedagógica liderada por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) a través de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN). La iniciativa tiene como objetivo incentivar a la población para que, en el marco de la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional, lleven a cabo acciones informadas y a conciencia, que contribuyan a la construcción de una cultura de paz enmarcada en el diálogo y encuentro, a partir del análisis objetivo de la realidad y más allá de las diferencias. Nuestra ilusión: una Colombia más unida, que respete la diferencia, que se de la oportunidad de imaginar la paz y que intente un esfuerzo de reconciliación. Tweets by AConscientes

Vie 4 Nov 2016

Pedagogía por la paz: Resurrección

El Tema de la Resurrección nos ubica en otro plano existencial. Las preocupaciones sobre lo que pueda pasar después de la “muerte”, parecen muy distintas a las que vivimos aquí en la vida cotidiana. En el relato del evangelio se pone en evidencia la intención de los saduceos, representantes del sacerdocio del templo, de burlarse de Jesús a través de la pregunta que le dirigen, ya que ellos eran conocidos por no creer en la resurrección. Por ello, el destino de la viuda en “una vida” más allá de la presente, les era indiferente. No obstante, su pregunta resulta ser el pretexto para que Jesús les comunique su experiencia del Padre como un Dios de vivos, que da vida y mantiene en la vida. Así, el contraste entre la situación de la viuda y la prolongación generacional ya no es relevante en la otra vida. ¿Pero cuál es el mensaje central? [icon class='fa fa-download fa-2x'] Descargar documento[/icon] Pedagogía por la paz Para entender las diferentes fases de un proceso que lleva al perdón, la reconciliación y la paz, la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) propone a obispos, sacerdotes, religiosos(as) y laicos comprometidos la campaña denominada “Pedagogía por la paz”. Esta es una campaña de sensibilización para crear escenarios posibles de discusión para el tema de la paz.

Vie 28 Oct 2016

Pedagogía por la paz: "La Misericordia de Dios es para todos"

Si tuviéramos la oportunidad de enviar una carta a Dios pidiéndole que por favor quite de este mundo a todos los seres humanos que consideramos malos, equivocados en sus comportamientos, problemáticos, conflictivos, destructivos, pecadores, para por fin tener paz en nuestro entorno... ¿qué creen que nos contestaría? Posiblemente ya sabemos la respuesta. Dios nos diría: “Si accedo a esta petición, no quedará ningún ser humano sobre la tierra”. [icon class='fa fa-download fa-2x'] Descargar documento[/icon] Pedagogía por la paz Para entender las diferentes fases de un proceso que lleva al perdón, la reconciliación y la paz, la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) propone a obispos, sacerdotes, religiosos(as) y laicos comprometidos la campaña denominada “Pedagogía por la paz”. Esta es una campaña de sensibilización para crear escenarios posibles de discusión para el tema de la paz.

Jue 13 Oct 2016

Oremos ante el Santísimo por Colombia

"Convocamos a la comunidad católica a celebrar una jornada intensa de oración por Colombia el jueves 29 de septiembre, para pedirle a Dios el don de la paz y nuestro compromiso de construirla. Invitamos, por tanto, a todas las comunidades católicas del país a disponer de un tiempo prolongado de plegaria ante el Santísimo Sacramento pidiendo la iluminación de las conciencias, la reconciliación de los colombianos y las disposiciones necesarias para erradicar las múltiples raíces de la violencia." Comunicado del Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de Colombia, 9 de septiembre de 2016 [icon class='fa fa-download fa-3x' link='']ESQUEMA DE ORACIÓN POR COLOMBIA[/icon] [icon class='fa fa-download fa-3x' link='']TEMAS DE LOS MENSAJES DE LOS PAPAS POR LA PAZ[/icon] [icon class='fa fa-download fa-3x' link='']CARTA DE INVITACIÓN[/icon]

Lun 12 Sep 2016

Semana del migrante: Emigrantes y Refugiados nos interpelan

Este domingo 11 de septiembre a las 12:00 m. con una Eucaristía, la Iglesia católica se une en torno a la Semana Nacional del Migrante, que propone actividades hasta el 18 de septiembre, entre las cuales hay: encuentros con migrantes, colectas de solidaridad, brigadas de misericordia y encuentros de familias. Monseñor Ismael Vacca Ramirez, obispo de la Diócesis de Duitama – Sogamoso y delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para el tema de los migrantes, dijo al respecto “Nos motiva, nos alegra y nos compromete a esta celebración nada más y nada menos que el mismo Sucesor de San Pedro, cabeza visible de nuestra Santa Madre Iglesia, el Sumo Pontífice Francisco con el mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado, cuyo lema es “Emigrantes y Refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia”. En el mismo sentido hizo un llamado a vivir el mandamiento del amor y a que durante la celebración de la Semana y el Día nacional del Migrante, Desplazado y Refugiado, no seamos indiferentes, “máxime cuando nuestro suelo patrio es un lugar de origen, tránsito y llegada de tantos hermanos y hermanas que saliendo de diversos lugares por variados motivos, nos plantean serios interrogantes y grandes desafíos, políticos, económicos, culturales, éticos, jurídicos sobre los cuales la única respuesta válida que encontramos es el evangelio de la misericordia, como lo plantea el Santo Padre”. Para ver texto completo de la carta enviada por monseñor Ismael Vacca a los Arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Colombia, así como la programación de la Semana del Migrante y el boletín de la Pastoral de la Movilidad Humana, haga clic en los siguientes enlances: BOLETÍN CRONOGRAMA CARTA