Presidencia y Secretaría General

Toda vida es sagrada e inviolable

Julio 25 2019

Los obispos católicos de Colombia manifestamos hondo dolor porque la violencia sigue destruyendo la vida de muchos hermanos y hermanas en todo el territorio nacional; oramos por ellos y nos solidarizamos con sus familias. Nos causa inmensa tristez que cada día recibimos noticias de asesinatos, enfrentamientos y atentados que cobran vida; asistimos con consternación a formas cada vez más atroces y degradantes de muerte.  (...) Apoyamos y nos unimos a la movilizaciones ciudadanas que tendrán lugar este viernes 26 de julio en diversas ciudades del país, para manifestar rechazo al asesinato de líderes sociales (...)

Descargar comunicado

Iglesia rechaza fallo sobre uso de alcohol y drogas en las calles

Junio 07 2019

Los obispos católicos de Colombia recibimos con honda preocupación y desconcierto la reciente decisión de la Corte Constitucional que permite el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacios públicos.

Descargar comunicado

Amemos y custodiemos la vida

Abril 10 2019

La Conferencia Episcopal de Colombia, en sintonía con la enseñanza perenne de la Iglesia, proclama el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término natural y afirma el derecho de cada ser humano a que se le respete totalmente este bien primario.

Preocupan por tanto a los obispos todos los atentados contra la vida y todas las situaciones que la ponen en peligro: el aborto, la eutanasia, los asesinatos, los suicidios, la violencia; y también la destrucción del medio ambiente, la crisis del sistema de salud, la drogadicción y la correspondiente “narco-degradación” en nuestro país, la pobreza extrema, en fin todo aquello que destruye la dignidad del ser humano.

Bogotá, D.C., 10 de abril de 2019

Descargar comunicado

Carta abierta a los obispos y al pueblo de Venezuela

Febrero 06 2019

El episcopado colombiano, reunido en la 107 Asamblea Plenaria, emitió el 6 de febrero una carta abierta a los obispos y al pueblo venezolano en la que expresan su cercanía con la comunidad y la Iglesia en este país.
 


 

Descargar Carta Abierta a los obispos y al pueblo de Venezuela

Obispos de Colombia rechazan atentado terrorista

Enero 17 2019

En un comunicado firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Óscar Urbina Ortega, los obispos católicos de este país manifiestan su rechazo al atentado terrorista ocurrido en la mañana de hoy en Bogotá, ofrecen su oración por las víctimas y sus familiares e invitan "a intensificar las plegarias para alcanzar de Dios, Señor de la vida, el don de la paz".


DESCARGA EL COMUNICADO

Obispos se pronuncian ante situación de la Educación Superior del país

Noviembre 27 2018

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) expresa su preocupación por la actual crisis que atraviesa la educación superior en el país. Recuerda que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo y la construcción de la paz. Invita a buscar soluciones, que no solo respondan a las urgencias coyunturales, sino que dirijan los esfuerzos hacia el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles y de manera integral. Finalmente, ofrece sus buenos oficios para facilitar y acompañar los diálogos entre el Gobierno y los estudiantes.


DESCARGA EL DOCUMENTO

Comunicado acerca de la consulta anticorrupción

Agosto 17 2018

Los Obispos Católicos del país hacen un llamado a todos los colombianos a luchar contra la corrupción en todas sus formas. Así lo manifestaron, a través de un comunicado, en relación con la próxima consulta anticorrupción que se realizará en el país el 26 de agosto.


DESCARGA EL COMUNICADO

Obispos colombianos piden que se detenga la violencia en Nicaragua

Julio 17 2018

El Episcopado Colombiano hace un llamado para que se detenga la violencia, se garantice la protección tanto de instituciones eclesiásticas como sociales, y piden a la comunidad internacional atender de manera especial esta grave situación procurando, con esfuerzos de todos, lograr la estabilidad de la nación nicaragüense.


DESCARGA EL COMUNICADO

Obispos de Colombia rechazan atentados de los últimos días

Julio 04 2018

Los obispos de Colombia reunidos en CVI Asamblea Plenaria lamentaron, rechazaron y expresaron su consternación por el asesinato de siete campesinos perpetrado en la madrugada de este martes, en el municipio de Argelia, departamento del Cauca; así como de dos líderes sociales, uno en Chocó y otro en Atlántico.


DESCARGA COMUNICADO

Es hora de reconciliación y unidad

Junio 19 2018

Los obispos presentan su saludo de felicitación al nuevo mandatario de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez.  Señalan además que "tras estos comicios, es necesario avanzar decididamente hacia la reconciliación y la unidad". 


DESCARGA EL DOCUMENTO

Páginas