Estilo CEC

Para el uso eficiente de la herramienta: "Página Web Conferencia Episcopal de Colombia" se pone a disposición algunas recomendaciones:

  1. Sobre subir un artículo a la Web
    • Se debe ingresar a CONTENIDO --> AGREGAR CONTENIDO ---> ARTÍCULOS
    • En artículos el editor deberá diligenciar los siguientes campos:
      • CATEGORÍA​
        • Elige una de las siguientes categorías: destacados, episcopado al día, iglesia colombiana, opinión, departamentos, e iglesia en el mundo)
      • TÍTULO 
        • No mayor a 60 caracteres con espacios.
        • No mayor a dos líneas.
        • Ubicar palabras claves en el titular.
      • MEDIA
        • Elige para subir al servidor
          • Selecciona EXPLORAR
          • SUBIR UN NUEVO ARCHIVO (Estos son los formatos soportados: jpg, jpeg, gif, png ,txt, doc, docx, xls, xlsx, pdf, ppt, pptx, pps, ppsx, odt, ods, odp, mp3, mov, m4v, mp4, mpeg, av,i ogg, oga, ogv, wmv, ico.)
          • DIRECTORIO (Selecciona la carpeta donde se almacenará el archivo).
          • Tras hacer clic sobre el botón siguiente diligencie el formulario:
            • Nombre (se autocompleta por defecto)
            • ALT TEXT (Permite a los motores de búsqueda obtener información acerca de tus imágenes. Como Google y los demás motores de búsqueda no pueden "leer" imágenes, entonces, el texto, llamado ALT TEXT que le agregas a cada imagen, es el que leen los robots de los motores.) Para escribir una buena etiqueta se recomienda:
              • Describir fielmente el contenido de la imagen
              • Incluir la palabra clave principal
              • Ser conciso
            • MEDIA FOLDER (Confirma la carpeta destino del archivo).
            • GUARDAR
        • Elige para subir desde una url
          • Selecciona EXPLORAR
          • Selecciona LA PESTAÑA WEB
          • Copia la dirección URL del archivo a FILE URL OR MEDIA RESOURCE
          • Selecciona el DIRECTORIO donde se almacenará el archivo y haz clic en SIGUIENTE.
          • En FILE TYPE selecciona (imagen o vídeo o audio) y luego siguiente.
          • Tras hacer clic sobre el botón siguiente completa los campos: NOMBRE, ALT TEXT, MEDIA FOLDER y cliquea sobre el botón GUARDAR.
      • IMAGEN PARA REDES SOCIALES
        • Cliquea sobre el botón SELECCIONAR ARCHIVO
        • Elige la imagen  y cliquea el botón ABRIR
        • Cliquea sobre el botón SUBIR AL SERVIDOR.
      • TAGS
        • Diligenciar con las etiquetas elegidas separadas por comas y en minúsculas.
          • Las etiquetas o tags no son más que un intento de categorizar el contenido, describir de nuevo con palabras claves de qué va nuestro artículo, noticia o vídeo. Estas etiquetas no solo sirven para recuperar todos los contenidos a posteriori, sino que también lo utilizan los buscadores como Google para categorizar los contenidos.
          • La longitud ideal de las palabras claves es 2 a 5 palabras, por ejemplo: si nuestro artículo habla de templos, escribir templos, si habla de retiros espirituales, escribir palabras como meditación, reflexión, oración y por supuesto retiros espirituales.
      • CUERPO
        • Algunas recomendaciones para redactar el cuerpo de nuestro artículo:
          • Incluir una idea por oración.
          • Dividir las frases.
          • Eliminar palabras innecesarias y repeticiones de información.
          • Oraciones con 20 o 30 palabras.
          • Usar el hipertexto para ofrecer diferentes niveles de profundidad y en cada nivel se añade nueva información.
          • Hacer uso de soportes multimedia (vídeo, infografía, fotos, cortes de audio) que enriquezcan nuestros contenidos.
          • Romper la uniformidad, es decir dividir el tema en subtemas y darle a cada uno un título propio.
          • Emplear las negritas, color, tipo de letras y enlaces.
          • Tomar en cuenta las siguiente recomendaciones para el tipo de lenguaje:
            • Los usuarios prefieren un lenguaje objetivo y no así un lenguaje promocional.
            • El lenguaje metafórico puede confundir.
            • Tener cuidado con las expresiones temporales. Es preciso evitar expresiones como “actualmente”, “en los últimos tiempos”, “el año pasado”, “ahora”. En este punto la recomendación general es no formular frases susceptibles de quedar rápidamente desactualizadas.
            • Si se trata de un artículo técnico o dirigido a una audiencia muy concreta, es recomendable emplear un lenguaje muy sencillo en las zonas de la Web que constituyen un primer nivel de lectura.
            • Evitar la tendencia al archiverbalismo (alargamiento innecesario de las oraciones). Por ejemplo: En vez de: “De cara a la tarde se producirán precipitaciones en forma de nieve” se sugiere escribir “Esta tarde nevará”.
            • Un verbo fuerte al principio de un párrafo. para llamar la atención de los lectores es un buen inicio. Ahorra palabras y dota acción al artículo.
            • Listas de puntos o numeradas resultan un recurso muy útil para estructurar el contenido y llamar la atención del lector.
            • Redactar artículos entre 300 y 600 palabras.
            • Utiliza las hojas de estilo que brinda la herramienta. (tablas, acordeones, íconos, etc.)
      • CITA (OPCIONAL)
      • META ETIQUETAS
        • Copia las etiquetas utilizadas en el campo TAGS
      • OPCIONES DE PLANIFICACIÓN (Cuando se requiera programar una noticia)
      • INFORMACIÓN DE AUTORIA (Cuando se quiera modificar la fecha de una publicación).
      • COMPARTE EN REDES SOCIALES: Todo artículo publicado es compartido en redes sociales, tomando en cuenta las recomendaciones del apartado REDES SOCIALES

​​2. Recomendaciones recursos multimedia:

  • IMÁGENES:
    • Utilizar imágenes de buena calidad, evitar imágenes pixeladas.
    • Utilizar la siguiente medida para imágenes en los artículos: 1200 x 700
    • Si la foto no es propiedad del episcopado, siempre citar la fuente, en la foto o dentro del artículo con un tipo de letra arial, 10 pts, color (#A9A9A9)
    • Para crear galerías de imágenes se recomienda utilizar la herramienta MEDIA que está en la plataforma, explicado en el primer punto de estas recomendaciones.
    • Las imágenes deben pesar como máximo 150 kb y en formato JPEG en HIGH resolución. Siempre tratarlas con un programa de edición. Algunos programas:
      • Pixlr Editor: Es el competidor más cercano a Photoshop. Ofrece opciones y características muy avanzadas, muy similares a las que encontramos en un Software profesional. Se puede instalar tanto en el computador como en una USB.
      • GIMP: Es una interfaz on line parecida a Photoshop que permite usar paletas, navegador, historia de edición y capas de edición. El menú cuenta con opciones para ajustar la foto, agregar filtros, transformar la imagen o distorsionarla. Está disponible en 25 idiomas.
      • Fotor: La plataforma es muy simple de usar debido a que cuenta con varios módulos bien organizados: collages, postales, HDR, y más. Por ejemplo, en la sección Beauty hay herramientas para editar retratos. También podrás añadir marcos, clip arts y texto. Lo malo es que hay mucha publicidad en la interfaz .
      • Picasa: Es el programa de Google para edición de fotos. Permite organizar, editar y compartir fotos de manera extremadamente sencilla y asequible para el más ingenuo de los usuarios.
      • 72Photos: Permite girar, cortar, desdibujar y realzar las fotos. Abrir una cuenta gratuita permite almacenar 200 MB.
    • Se sugiere utilizar banco de imágenes para utilizar en las publicaciones.
    • La plataforma de imágenes que la Conferencia Episcopal de Colombia utiliza es PICASA WEB
    • En caso de embeber una galería de PICASA utilizar las medidas recomendadas para las imágenes.
    • Para enriquecer los contenidos se sugiere utilizar: banner, íconos, infografías, galerías de imágenes, línea de tiempo y mapas.
  • AUDIO
    • La Conferencia Episcopal de Colombia tiene un canal de audios en IVOOX
    • Para enriquecer los contenidos se sugiere utilizar podcasting, mapas sonoros o cualquier otro uso del audio.
    • Los audios se usan para enriquecer los contenidos, por ello es recomendable usar extractos que permitan ampliar contextos y no ser una repetición del contenido escrito.
    • Es recomendable usar audios no mayor a 5 minutos en formato mp3 (128 Kbps, 44100 Hz, Stereo).
  • VIDEO
    • La Conferencia Episcopal de Colombia tiene un canal audiovisual en YOUTUBE
    • Para enriquecer los contenidos se sugiere utilizar vídeos interactivos, tutoriales, informativos (entrevistas, micro documentales, etc.)
    • Los vídeos se usan para enriquecer los contenidos, por ello se recomienda utilizar vídeos cortos que den contexto y amplíen  la información que se está brindando.
    • Se recomienda que los vídeos no duren más de tres minutos.

3. Gestión de la información: Consiste en el proceso que el editor de noticias realiza antes, durante y luego de publicar un artículo.

a. Gestiona el contenido informativo
b. Planifica las piezas que utilizará (texto, multimedia, etc.)
c. Construye el contenido.
d. Publica el contenido

- En la plataforma
- Si es el caso en los canales que dispone la CEC (Picasa, Youtube, Ivoox u otro).

e. Comparte el contenido en plataformas sociales (Facebook y Twitter)
f. En la plataforma Web y en plataformas sociales hace seguimiento del contenido y gestiona inquietudes de la comunidad.


3. Recomendaciones REDES SOCIALES

¿Qué es Social Media?
son instrumentos sociales de comunicación, donde la información y, en general, el contenido son creados por los propios usuarios. Se trata, básicamente, de seres humanos compartiendo ideas, cooperando y colaborando para crear arte, conocimiento y comercio, debate y discursos y encontrando gente.

Herramientas de Social Media

  • Redes sociales: Estos sitios permiten a la gente construir páginas web personales y conectar con amigos para compartir contenido y comunicación (por ejemplo: Facebook).
  • Blogs: Los blogs son como diarios online, donde las entradas más recientes aparecen en primer lugar
  • Wikis: Estos sitios permiten añadir contenido o editar la información existente en ellos. Funcionan como un repositorio común de documentos o una base de datos (por ejemplo: Wikipedia).
  • Foros: Áreas para discusión online, a menudo sobre temas o intereses específicos. Los foros aparecieron antes de que el termino Social Media fuera acuñado y son una herramienta poderosa de las comunidades online.
  • Comunidades de contenidos: Comunidades que organizan y comparten un tipo específico de contenido. Algunas de las comunidades de contenidos más populares se han formado en torno a fotos (Flickr), vídeos (YouTube) o audios (SoundCloud).
  • Microblogging: Redes sociales combinadas con blogging de longitud reducida, donde pequeñas cápsulas de contenido son compartidas y distribuidas online. Twitter es el líder en este campo.

¿Qué es una red social?

Las RRSS son "espacios virtuales" que hacen posible encuentros de personas que comparten intereses, preocupaciones o necesidades comunes. Estas redes funcionan como sitios Web que ofrecen la posibilidad de organizar en un mismo sitio, la libreta de contactos personales, el correo electrónico, la mensajería instantánea, además de proporcionar espacio para colgar fotos, música y vídeos y herramientas para gestionar grupos de discusión, entre otros.

La Conferencia Episcopal de Colombia tiene presencia en dos redes sociales: Facebook y Twitter. 

Facebook: El objetivo central es el de interactuar para que sean evangelizadores de nuestra institución.  Crear una comunidad no es ganar fans, ni aspirar a miles de "me gusta". Una buena forma de generar comunidad es:

  • Invita a que participen de tu espacio digital.
  • Visiten y participen de tus plataformas
  • Escuchar sus intereses.

Algunos consejos para publicar:

  • Ser visual: Fotos y vídeos obtienen más porcentaje de participación y generan mayor cantidad de 'clicks'. (Los álbumes de fotos, las fotos).
  • Mensaje concisos: Las publicaciones entre 100 y 250 caracteres consiguen un promedio del 60% más de interacción: "Me gusta", comentarios y veces que se comparten.
  • Pregunta a tu comunidad: Realizar preguntas simples o pedir que completen una frase, genera un 90% más de participación.
  • Genera interés e identificación: Es importante y vital hablar de tu institución, marca o causa, pero también brinda información que le sea útil a tu comunidad: pico y placa, clima, cotización, etc.
  • Publica en un horario adecuado: El mejor horario es el que te indica la tendencia en tus métricas. Analizar los insights de Facebook. En este punto es recomendable publicar post 2 ó 3 veces al día. En el caso de la Conferencia Episcopal se recomienda publicar en los siguientes horarios: 8 am, 12 m, 3 pm,  6-9 pm.
  • Es importante mantener un vínculo directo con los lectores y que sientan que sus sugerencias o críticas son tomadas en cuenta. No olvides que las redes sociales están diseñadas para conectar rápido y directo a tu institución con tu comunidad.
  • Usa Hashtags: Permiten categorizar los contenidos. Los Hashtags que el episcopado utiliza son: #Noticia #Urgente #PapaenColombia #YoOroporlaPaz #Librería #Eventos #Agenda (Tiempo Litúrgico #Navidad #Adviento #Cuaresma #Pascua) #SemanaSanta #Paz #Reconciliación #ArtesanosdelPerdón #Episcopado
  • Crea contenido exclusivo. Si tienes presencia en otras redes sociales, que tus contenidos no sean los mismos. Tu comunidad en cada red es diferente y tiene intereses particulares.
  • Cuida la ortografía.
  • Cuando no te funcione las herramientas de compartir en la Web, utiliza la herramienta programación de Facebook

Twitter:

  • Lo ideal es que el tuit no sobrepase los 80 caracteres.
  • Un tuit es más atractivo y genera más conversaciones cuando se incluye enlaces a páginas web, artículos y vídeos interesantes.
  • La mala ortografía es como el mal aliento. Cuida de no espantar a tus seguidores.
  • Usa Hashtags: Ayudan a colocar tus tuit en una conversación sobre un tema en concreto. Crea un hilo. Esto los hará más populares.
  • Si incluyes enlaces, lo mejor es acortar las URLs o direcciones web. Esto lo podrás hacer con herramientas externas como bit.ly y que además te proporcionarán estadísticas útiles.
  • Si la gente hace preguntas, intenta responder lo más rápido posible, da las gracias por interactuar contigo y compartir tu contenido, personaliza los mensajes lo máximo posible.
  • Un tweet mal escrito puede perjudicar a otras personas, así como a ti mismo. Preocúpate de revisar lo que has escrito asegurándote de que sigues las normas ortográficas y gramaticales básicas del español.
  • Se recomienda tuitear mediodía y luego del horario laboral. También se puede utilizar herramientas para programar.
  • Menciona a usuarios que sean influyentes para obtener su respuesta o su retuit.
  • Los tuits con imágenes o vídeos se comparten más.
  • Usa Hashtags: Permiten categorizar los contenidos. Los Hashtags que el episcopado utiliza son: #Noticia #Urgente #PapaenColombia #YoOroporlaPaz #Librería #Eventos #Agenda (Tiempo Litúrgico #Navidad #Adviento #Cuaresma #Pascua) #SemanaSanta #Paz #Reconciliación #ArtesanosdelPerdón #Episcopado