Evangelización de lo Social

  NUESTROS CENTROS

Presentación

Tarea fundamental de la Iglesia es poner en práctica el amor al prójimo enraizado en el amor a Dios, que exige una organización como presupuesto para un servicio comunitario ordenado23. Las conferencias episcopales y las Iglesias locales tienen la misión de promover renovados esfuerzos para fortalecer una pastoral social estructurada, orgánica e integral que, con la asistencia, la promoción humana, se haga presente en las nuevas realidades de exclusión y marginación que viven los grupos más vulnerables, donde la vida está más amenazada. En el centro de esta acción está cada persona que es acogida y servida con calidez cristiana.» 24

Para responder a esta exigencia, el Centro pastoral para la Evangelización de lo Social promueve el desarrollo humano integral, solidario y sostenible, posibilita la construcción de la paz y la reconciliación y hace efectiva la caridad de la Iglesia.

Son ejes fundamentales de este centro: la proclamación y defensa de la cultura de la vida humana; la formación en la Doctrina Social de la Iglesia, el desarrollo humano integral, el apoyo a los migrantes, la promoción de la justicia y la solidaridad, así como la incidencia a favor de la construcción de la civilización del amor; la puesta en marcha de procesos y el fortalecimiento de estructuras de comunicación para la evangelización.

La promoción de la paz es parte integrante de la misión con la que la Iglesia prosigue la obra redentora de Cristo sobre la tierra y expresión de la fe cristiana en el amor que Dios nutre por cada ser humano25. La Conferencia Episcopal experimenta como deber propio el facilitar espacios de búsqueda en la reconciliación y construcción de la paz.

Objetivos específico

  • Promover, fortalecer y acompañar procesos de evangelización de lo social para la construcción de una sociedad equitativa, justa y solidaria;
  • propender por la difusión y formación en Doctrina Social de la Iglesia para la animación de las comunidades cristianas.

Departamentos

Promoción y Defensa de la Vida

Anima la promoción y la defensa de la vida desde el primer instante de su concepción hasta el momento de la muerte natural. Nuestras áreas de trabajo son: Culturas de la vida, Ecología: general y humana, y Bioética.

Comunicación Social

Se encarga de que la comunicación fluya a través de diversos canales que le permita a la CEC generar un proceso de comunión al interior y exterior de la Iglesia Colombiana.

Pastoral Social y Caritativa

Anima y fortalece los procesos de evangelización de lo social para incidir en la transformación de la sociedad y en el desarrollo integral de la persona humana.

Reconciliación y Paz

Contribuye a la búsqueda de salidas políticas al conflicto social y armado incluyendo a todos los actores; aporta a la toma de conciencia por el respeto de los DDHH y el DIH; apoya una educación integral para la convivencia pacífica e incide en el diseño de las políticas públicas de paz y reconciliación.

Relaciones Iglesia y Estado

Encargada de establecer relaciones de colaboración y diálogo con los organismos y autoridades estatales.

  También encontrarás

¿Quiénes somos?

Estructura

Organigrama
Asamblea Plenaria
Comisión permanente
Presidencia
Consejo de presidencia
Centro Estratégico de investigación, discernimiento y proyección pastoral
Centro de desarrollo corporativo y organizacional
Comités episcopales
Consejos superiores

Centros Pastorales

Comunión eclesial
Evangelización de la Fe
Evangelización de lo Social