Pasar al contenido principal
Photo Profile
Diócesis de Neiva
Diócesis de Neiva
Provincia eclesiástica de Ibagué
Dirección: Calle 8ª Nº 5-58 - Neiva (Huila)
Teléfono: (608) 8717454 / 8712177 / 8711898

Obispo

Historia

El 30 de agosto de 1894, fue erigida la diócesis de Tolima por el papa León XIII con territorio desmembrado de la Diócesis de Popayán y de la Arquidiócesis de Santa Fe en Nueva Granada, de la cual quedó sufragánea. La sede del obispado quedó en Neiva, y como templo catedralicio se designó la iglesia de la época colonial de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La Diócesis del Tolima abarcaba la región conocida como Tolima Grande que comprende los actuales departamentos de Tolima y Huila.

 

Dada la gran extensión del territorio y la dificultad de satisfacer adecuadamente las necesidades espirituales de los fieles, la diócesis fue suprimida el 20 de mayo de 1900 por el papa León XIII y en su lugar erige las diócesis de Garzón e Ibagué (esta última ahora arquidiócesis). Neiva dejó de ser capital eclesiástica y quedó dentro de la jurisdicción de Garzón.

 

La región del Tolima Grande se dividió en 1905 en los actuales departamentos de Tolima y Huila, con los mismos límites de la diócesis de Garzón e Ibagué.

 

El 25 de febrero de 1964 el papa Pablo VI decretó que “el templo dedicado a Dios en Honor de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada, existente en la ciudad de Neiva, sea tenido como Iglesia Concatedral, con los derechos, honores, privilegios y obligaciones que corresponden a tales sagrados edificios”. Por consiguiente, la ciudad de Neiva volvió hacer sede episcopal junto con la ciudad de Garzón y la diócesis quedó llamándose Diócesis de Garzón–Neiva.

 

El 24 de julio de 1972, el papa Pablo VI erige la diócesis de Neiva por medio de la bula Ad aptius tutiusque. Por consiguiente la diócesis de Neiva-Garzón quedó llamándose solo diócesis de Garzón. Originalmente la nueva jurisdicción eclesiástica fue sufragánea de la Arquidiócesis de Popayán.

 

El 14 de diciembre de 1974 se convirtió en parte de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Ibagué.

 

Han sido sus obispos: