Pasar al contenido principal
Photo Profile
Diócesis de Riohacha
Diócesis de Riohacha
Provincia eclesiástica de Barranquilla
Dirección: Calle 13 N° 8-43 - Riohacha (Guajira)
Teléfono: (605) 7280662 / 7272448

Obispo

Historia

Perteneciendo el territorio guajiro al departamento del Magdalena, en el año 1867 es nombrado Vicario Apostólico de Santa Marta Monseñor José Romero, quien recibe la consagración episcopal en La Habana, Cuba a donde había sido desterrado. Unos meses después de su consagración se le autoriza el retorno a su patria.

 

Entre sus preocupaciones y planes pastorales al regresar a Colombia, ocupa un lugar destacado la restauración de las antiguas misiones de su Diócesis.

 

En 1868 creó la denominada “misión diocesana” para la civilización de los guajiros, confiándola al Clero Diocesano y nombrando al frente de la misma al Padre Rafael Celedón, quien más tarde sería su sucesor en el obispado de Santa Marta. La misión diocesana se extinguió en 1873 por falta de recursos económicos y humanos.

 

El 11 de diciembre de 1885 a través de una carta, Monseñor Romero pide al Padre General de los Capuchinos “cinco o seis” padres para que se establezcan en medio de un pueblo de “aborígenes, que si bien, están bautizados, no están suficientemente instruidos mucho menos asistidos de celosos operarios del Evangelio”.

 

El Padre Joaquín de Llevaneras responde a Mons. Romero en estos términos: “Queriendo cooperar en cuanto esté de mi parte a los designios de la Divina Providencia en esas remotas tierras, a mejor gloria de Dios y honor de la Divina Pastora de las almas de estos colombianos, esta provincia (Sagrado Corazón de España) hace el sacrificio y responde a V.S.I. con un Ecce ego, mitte me; están a su disposición seis misioneros”.

 

El 4 de octubre de 1887 son elegidos los primeros religiosos para inaugurar la misión de La Guajira: P. José de Valdeviejas; P. Carlos de Antigüedad; P. Esteban de Uterga; Fr. José de Castroverde; Fr. Miguel de Audicana y Fr. Buenaventura de Villapún.

 

Estos misioneros llegaron el 17 de enero de 1888 y empezaron su labor apostólica en el territorio demarcado por Mons. Romero. Poco después le sucede en el gobierno de la Diócesis Monseñor Rafael Celedón, nacido en San Juan del César, La Guajira, quien se preocupó de manera especial por establecer un Vicariato para una mejor atención de los fieles.

 

Monseñor Celedón murió el 10 de diciembre de 1902 y le sucede en el gobierno de la Diócesis, Monseñor Francisco Simón y Ródenas, consagrado Obispo el 20 de octubre de 1904, en el Pontificado de S.S. San Pío X.