“El periodismo me ha permitido ser mejor persona”: Carlos Murcia

“El periodismo me ha permitido ser mejor persona”: Carlos Murcia

Media Folder: 

Nuestra galería de rostros sigue creciendo. Esta semana nos acompaña el periodista bogotano, Carlos Javier Murcia Vargas, quien tiene una dilatada experiencia en la profesión y actualmente trabaja como redactor político en el diario El Nuevo Siglo.

A la par de su profesión, para Carlos la familia es algo fundamental. Recuerda con gran cariño y nostalgia la presencia de su padre de quien heredó la profesión de periodista. “Yo aprendí el periodismo a través de mi padre Carlos Murcia Cadena, quien hoy me acompaña desde el cielo, pero siempre ha sido mi faro”.

Nuestro invitado es egresado de la Universidad Javeriana y se considera como una persona honesta, responsable y solidaria.

Forman parte de su núcleo familiar su madre doña Martha Vargas de Murcia, sus dos hermanos Andrés Camilo y Diana Murcia, ambos abogados; sus tres sobrinos Nicolás, Isabela y Paulo y su compañera sentimental Martha Forero y sus dos niñas: María José y Ana Sofía, a quienes adora.

Su pasión: el ‘periodismo’ no va separado de la vida familiar. Carlos está muy agradecido con ellos por todo el cariño, apoyo y respaldo que le han brindado, sobre todo en su formación y posteriormente en su carrera como periodista.

“La familia siempre ha estado en mi profesión y yo compagino los dos elementos, dándole el espacio a cada uno (…) considero que la familia ocupa un lugar especial en la vida de toda persona, ya que es el núcleo fundamental de una sociedad y a través de ella se crece y educa en valores”.

Carlos  ha recibido el Premio Simón Bolivar, en la categoría de mejor entrevista  y el Premio Nacional de la Comunicación y Periodismo, "Alfonso López Michelsen",  considera que el periodismo le ha permitido ser mejor persona, más sensible ante el dolor y las necesidad de los demás. Resalta que la información que se transmite al público debe tener un tinte ético e imparcial.

“La formación en valores que le da a uno la vida, la familia y la academia son fundamentales a la hora de informar (...) para redactar un informe se debe tener en cuenta todas las fuentes y sectores involucrados, hay que ser imparcial y permitir que nuestros lectores hagan su propia reflexión.

Expresa su complacencia al momento de hablar sobre el cubrimiento que hace de la fuente de Iglesia. “Seguir los temas eclesiásticos me ha enseñado a ser más reflexivo, a pensar más la noticia, a pensar más en la sociedad y en las necesidades de las personas”, asegura.

“Me encanta cubrir la Asamblea de obispos porque a través de ella conozco la realidad de cada región, los obispos siempre plantean temáticas importantes que aquejan a las comunidades y que a veces se desconocen”.

A nuestro amigo y colega le encanta leer, ir al cine y practicar como deporte el spinning.  En su carrera profesional ha estado presente en los siguientes medios: diario Nuevo Siglo, Cadena Todelar, diario Heraldo, diario El Huila, en portal Terra, Canal del Congreso, El Espectador. Además, ha trabajado en entidades como la Secretaría de Gobierno, el Ministerio de Educación y actualmente tiene el portal digital Periscopio político.

 

Posted by Admin9834