“La vida me llevó por el camino del periodismo”: Karen Bohórquez Contreras

“La vida me llevó por el camino del periodismo”: Karen Bohórquez Contreras

Media Folder: 

Para la periodista Karen Bohórquez Contreras, el apoyo de su familia ha sido fundamental en la trayectoria de su vida y de su carrera como profesional. “Ellos siempre han estado celebrando los logros y viviendo conmigo también los momentos difíciles”, comenta la invitada a la sección ‘Rostros’.

Karen viene de una familia bastante numerosa, tiene siete hermanos y ella es la mayor. Su madre, Myriam Contreras, y su padre, Diteher Bohórquez, siempre tuvieron claro que deseaban tener muchos hijos.

Escogió el periodismo por destino de la vida, así lo recuerda Karen, quien actualmente labora en RCN Radio. Finalizada su secundaria no tenía aún claro si irse por la psicología o el periodismo; pero, finalmente, se decidió por este último pues sentía que se le facilitaba el tema del lenguaje, la escritura y la lectura.

Egresada de la Universidad Santo Tomás, resalta que sus 5 años de experiencia en el periodismo le han dejado redescubrir aprendizajes sobre la realidad del país, tener mayor cercanía con las personas, ser más humana, pero, sobre todo, le ha enseñado que se debe visibilizar más los temas que aún siguen ocultos y que hay que contar a la opinión por dolorosos u oscuros que sean.

Considera que el periodista debe ser una persona responsable de la información que transmite y ha de contar con unos valores establecidos desde el hogar. “Creo que el medio se ha permeado mucho de personas que se dejan influenciar por intereses económicos o políticos (…) pero también hay que rescatar a los periodistas que realizan su trabajo con mucha responsabilidad y amor, en mi caso lo hago de esta manera”.

En el año 2016, trabajando en el diario El Tiempo, fue galardonada con el Premio Fasecolda, en la categoría de prensa. Su reconocimiento se dio por un trabajo de investigación que evidenciaba los fraudes que se dan con el seguro obligatorio SOAT.

Nuestra invitada nos comparte que su experiencia cubriendo la fuente de Iglesia ha sido de gran aprendizaje: “No lo esperaba porque de alguna manera mi relación con la Iglesia católica ha sido muy poca, mis creencias son distintas”, confiesa. Así también, comenta que a pesar de las noticias negativas que han surgido sobre la Iglesia en los últimos tiempos, su experiencia cubriendo la fuente le ha demostrado que son mayores los aspectos favorables, pues “hay cosas muy positivas por rescatar, el trabajo que hacen al interior de la Iglesia es muy valioso. Son muy comprometidos con todo el tema social”.

Para Karen la Navidad es la fecha más linda del año y la disfruta porque es de esos momentos en los que puede compartir con su familia. “Me gusta porque se respira un ambiente de felicidad, paz y reconciliación, la gran mayoría disfruta esta época.  Yo celebro estas fechas desde que me levanto con todo el entusiasmo. Para mí el fin de año es una fecha súper importante porque representa el fin de un año en el que hago un conteo de los logros que tuve, de las cosas que aprendí y el comienzo de otro periodo para arrancar en blanco la página y poder escribir cosas buenas, exitosas y positivas”.

Finalmente, nos comparte algunas de sus metas para el próximo año, entre otras iniciar una maestría en historia y poder ser columnista de algún diario. Desde su carrera como periodista desea seguir viajando y evidenciar tantas realidades que aún siguen ocultas en los diferentes rincones del país.

Posted by Admin9834