Ana María Cuesta, una periodista con espíritu crítico

Ana María Cuesta, una periodista con espíritu crítico

Media Folder: 

Aunque estuvo a punto de tirar la toalla en su carrera, logró superar los momentos difíciles y hoy se siente la mujer más feliz ejerciendo su profesión. Así nos lo compartió la cartagenera Ana María Cuesta Rodríguez, periodista de la W Radio.

“Estudiar periodismo me sirvió para mejorar como persona, superar la timidez que tenía, la verdad es que me he abierto más al mundo (…) En esta profesión constantemente estás aprendiendo nuevas cosas, en algún momento de mi vida estuve a punto de tirar la toalla, de irme a otro país, pero dije: “¡No! yo voy a seguir con esto, es lo que me gusta realizar”, afirmó.

Ana María, una periodista que, aunque se considera tranquila y relajada, también acepta que tiene un espíritu crítico y frentero a la hora de informar, hecho que le trajo problemas, censuras y despido en un medio de comunicación en el que laboró.

Su núcleo familiar más cercano lo conforman su madre Jovita Rodríguez, su hermano Diego, y su sobrino Diego de Jesús de 3 años, quien es la alegría y bendición de este hogar.

Estudió en la Universidad de Cartagena; actualmente adelanta una especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. La carrera periodística la inició hace cinco años en un canal de televisión de Bolívar, pasó luego a Caracol y, actualmente, hace parte del equipo periodístico de la W.

"Tener la oportunidad de trabajar en Bogotá se la debo a la W, pero también a partir de esta experiencia he tenido un sinfín de oportunidades, como cubrir la fuente de presidencia (…) Esto me ha permitido conocer muchos lugares de Colombia y del mundo (…) Hacer periodismo es como leer un libro, tú no eres el mismo cuando terminas de leerlo, así te pasa con las historias que todos los días te tocan en esta carrera tan bonita”, asegura.

Estando en la cadena radial de la W, fue nominada al premio nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá, por el trabajo periodístico ‘Marketmedios permanece en cuerpo ajeno’.

Finalmente, considera que ejercer un periodismo ético y transparente es no ceder a presiones ni económicas ni de ningún tipo. “Hay que ejercer un periodismo de la manera más honesta posible y de acuerdo a los compromisos que cada quien tenga (…) La tentación está en todas partes; yo me he caracterizado por ser una persona transparente en mi oficio y que no he cedido ante ninguna presión”, afirmó.

Agradecemos a Ana María por haber aceptado hacer parte de la galería de ‘rostros’ de comunicadores que tienen como fuente periodística la Conferencia Episcopal de Colombia.

Posted by Admin9834