Iglesia ve con esperanza inicio de diálogos con el ELN y ofrece buenos oficios

Mons-Omar.JPG

Monseñor Omar Sánchez, obispo de Tibú
Media Folder: 

En la ciudad de Quito (Ecuador), este martes 7 de febrero se abre paso la fase pública de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero ELN. Como integrante de una comitiva del episcopado colombiano para el acompañamiento de este proceso de conversaciones, el Obispo de Tibú, Omar Sánchez Cubillos, presenciará la instalación de esta mesa que, en sus palabras, ve “esperanzado”. 

Son más de 300 días desde que en marzo del año pasado representantes del Gobierno Nacional y el ELN firmaron un primer Acuerdo de Diálogos para dar estructura al trabajo de esta mesa negociadora. En este tiempo, las dos partes afinaron sus propuestas, lo que incluyó un pedido expreso a la Iglesia de hacer presencia en el proceso que inicia ahora. 

Fue especialmente el ELN quién realizó el pedido para que la Iglesia estuviera en la mesa e hizo una invitación a la Conferencia Episcopal. Según Monseñor Omar Sánchez, luego de realizar una reflexión exhaustiva y realizar consultas con el Gobierno Nacional, el Episcopado consideró oportuno aceptar esta invitación de acompañar “un proceso que ayuda a muchos en nuestros territorios, porque el ELN está presente en los territorios en los que estamos”. Además expresó la esperanza de que “nuestras comunidades finalmente respiren el clima de paz que ya han provocado estos acuerdos de La Habana”. 

Además de monseñor Sánchez Cubillos estarán también acompañando este proceso de diálogo, los obispos de las diócesis de Arauca, Quibdó, Istmina y Cali, quienes participarán en calidad facilitadores y ofreciendo su consejo oportuno cuando así se requiera. El Obispo de Tibú ve el rol de este grupo principalmente en “ser útiles, estar en disponibilidad. En momentos, toda negociación tiene tensiones, posiciones radicales, momentos críticos. Yo esperaría que vamos a  ser un elemento útil en estos espacios, o para otras cosas, que tengan referencia a  cómo ir haciendo avanzar el diálogo.”

Desde hace muchos años, la Iglesia se viene pronunciando de manera extensa sobre el deseo que tiene el pueblo colombiano de llegar a un acuerdo que finalmente le dé vuelta a la página de los conflictos armados, lo que implica la búsqueda de una salida política y negociada al conflicto armado con la guerrilla del ELN. En el Mensaje de la 101ª Asamblea Plenaria de los Obispos de Colombia del 8 de Julio 2016, quedó plasmado un vehemente llamado a la guerrilla del ELN para que, “interpretando el deseo de paz de todos los colombianos, abra sus puertas al diálogo y a la construcción de un país con justicia social desde la participación política y no desde las armas.”

Es por ello que preguntado por sus sentimientos hacia el viaje a Quito el obispo de Tibú remarcó que “vamos esperanzados, sabemos que esto es difícil, las mesas de negociación son tensas, son complejas, vamos desafiados, porque queremos ser útiles simplemente y si la complejidad que ofrece esta mesa va a requerir de nuestros buenos oficios, lo haremos con todo agrado, porque se trata de ayudar al país a pasar a la orilla de la paz”.

Entrevista: Mons. Omar Sánchez, obispo de Tibú

 

Posted by editorCEC1

Ingresa