Pobreza y desplazamiento, urgencias de Tierradentro

Tierradentro es un territorio con 45% de la población indígena, 50% campesina y 5% afrodescendiente. Entre las principales urgencias está la ayuda a la población que ha sufrido producto de los desastres naturales y del desplazamiento. En esta tierra se asientan 17 resguardos indígenas. Estas son algunas de la realidades de este territorio que es administrado pastoralmente por monseñor Óscar Múnera Ochoa.

Otra de las realidades que llama la atención es que a nivel de orden público sí se sabe de la presencia guerrillera, pero muy poca acción tiene. "Una zona que está en calma. "Hay subversión guerrillera, pero no los veo por ningún lado. No habido asesinatos, una zona tranquila, una zona pacífica. Admirable por estar ubicado en el Cauca", comentó el obispo.

A su juicio este vicariato cuenta con un número suficiente de sacerdotes. Actualmente hay 10 parroquias atendidas por 17 presbíteros, dos diáconos y 5 seminaristas y hace poco se ha firmado un acuerdo con la diócesis hermana de Cúcuta quien colaborará con sacerdotes, diáconos y seminaristas.

Aunque el panorama es ciertamente positivo, es un territorio que no deja de tener carencias. El desplazamiento y la pobreza son dos realidades con las que se debe convivir diariamente, por ello la expectativa es que en la Asamblea los arzobispos puedan definir que acciones se harán para colaborar a este territorio, comentó monseñor Ochoa Múnera.


ENTREVISTA MONSEÑOR OSCAR MÚNERA OCHOA



Más datos del Vicariato Apostólico de Tierradentro  
Datos de: hierarchy.org

Posted by Admin9834

Ingresa