Puerto Gaitán espera con expectativa apoyo de 'diócesis madres'

En una entrevista ofrecida a la oficina de comunicaciones del episcopado, monseñor Raúl Alfonso Carrillo Martínez, obispo de Puerto Gaitán, comentó que el panorama laboral, la situación de las vías y las urgencias pastorales son algunas de las preocupaciones que afectan a su jurisdiccón.

En primer lugar dijo que la baja de los precios del petróleo afectó el panorama laboral en esta zona del país. "Así como muchas personas llegaron con el boom petrolero, ahora con la crisis muchos se han ido, se siente el vacío económico", afirmó el prelado.

Monseñor Carrillo Martínez explicó que la crisis petrolera debe permitir que esta región retorne al campo en la producción de la ganadería, el caucho y la palma como medios para fomentar nuevas oportunidades de trabajo.

Otra problemática de esta región es la precariedad en sus carreteras, caracterizadas por trochas que en verano llenan de polvo las vías  y en invierno se atiborran de lodo. "Las distancias entre un corregimiento a otro son grandes y eso es una de las limitantes que tienen los campesinos", explicó.

A nivel de orden social aseguró que hay una calma después del cese al fuego firmado en la Habana y destacó la presencia de la Fuerza Pública.

En el orden pastoral destacó la visita del cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, quien permitió retomar el tema de ayuda a los vicariatos. En este marco, expresó su optimismo para que en la Asamblea Plenaria se pueda conseguir diócesis madres que apadrinen a estos territorios. Subrayó la ayuda que actualmente recibe de la Arquidiócesis de Manizales que le aporta sacerdotes.

Finalmente expresó que otras de sus preocupaciones  es la ausencia de comunidades religiosas femeninas que ayudan de gran manera la labor pastoral.


MONSEÑOR RAÚL ALFONSO CARRILLO MARTÍNEZ



Más datos del Vicariato Apostólico de Puerto Gaitán
Datos de: hierarchy.org

Posted by Admin9834

Ingresa