Únete a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Bajo el lema “Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16, 18-20), el Comité Ecuménico en Colombia, convocado por la Iglesia Católica, a través del Departamento para la Promoción de la Unidad y el Diálogo (PUD), invita a la vivencia de esta jornada que se llevará a cabo del 8 al 15 de junio.

Unirse a la celebración de esta semana “significa asumir el reto de Jesús de buscar la unidad: “Que todos sean uno y que el mundo conozca que son mis discípulos por el amor que se tienen”, explicó el padre Jorge Enrique Bustamante Mora, Director del Departamento PUD.

Esta jornada, agregó el sacerdote, “reafirma nuestra unidad cristiana; nos lleva a aprender a respetar y valorar al otro, aunque no comparta todo con nosotros, pero si sigue a Cristo tenemos que verlo como un hermano con quien podemos orar y compartir, manteniendo cada uno su identidad; y, finalmente, se constituye en nuestro aporte a la reconciliación y la paz de las comunidades”.

Los organizadores, en el país, proponen dos formas de celebración: La ecuménica, que se llevará a cabo el sábado 15 de junio, a las 5 de la tarde en la Catedral Episcopal Anglicana San Pablo (Calle 51 # 6-19). Este día se tendrá un momento de diálogo con los asistentes sobre la postura de las ocho Iglesias Históricas (Iglesia Episcopal de Comunión Anglicana, Iglesia Ortodoxa Griega, Iglesia Colombiana Metodista, Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, Iglesia Luterana Alemana, Iglesia Cristiana Menonita, Iglesia Presbiteriana, convocadas por la Iglesia Católica) y, posteriormente una celebración.

La segunda actividad programada es el Octavario, que consiste en la oración durante 8 días desde las distintas Iglesias.

La Semana de Oración por la Unidad se celebra en el mundo en dos momentos: En el Hemisferio Norte la celebran en la tercera semana de enero, en torno a la Fiesta de la Conversión de San Pablo y en el Hemisferio Sur se celebra en el contexto de Pentecostés.

Sobre la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, Monseñor Édgar Aristizábal, presidente de la Comisión Episcopal PUD, en la presentación del material elaborado para la jornada señaló que “los miembros de las comunidades de fe cristiana desde nuestra creencia y vivencia debemos ser luz que ilumine el mundo y muestre la valentía de proceder con justicia en toda realidad, de forma que antojemos a los demás a vivir según el camino de esta fe”.

Además, agregó el prelado, el tema para este año resulta “profético e iluminador en medio de las constantes realidades de corrupción que ahondan la ya insondable brecha entre ricos y pobres. La corrupción impide superar los cordones de miseria y pobreza que vive nuestro pueblo, Pueblo Santo de Dios”.

Descargar cartilla Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia Colombiana