‘Mujeres superando las violencias’

‘Mujeres superando las violencias’

Media Folder: 

Es lema que acompaña la conmemoración del Día de la No violencia contra la mujer establecido, desde 1981, para cada 25 de noviembre, en remembranza al cruel asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 durante el gobierno dictatorial de Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Ante la relevancia social y política de esta fecha, las alarmantes estadísticas sobre los distintos tipos de violencias, las estructuras sociales y culturales que soportan y legitiman el maltrato contra las mujeres, la Iglesia Católica, al tiempo que exhorta a la sociedad civil y al estado a contrarrestar este flagelo, reitera su compromiso con la dignificación de las mujeres.

En este sentido, lleva a cabo acciones de acompañamiento a diferentes comunidades, mediante el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la denuncia de sus problemáticas, el desarrollo de procesos psicosociales y de apoyo espiritual. Asimismo, ejerce su rol de facilitador y de relacionamiento estratégico que le permite a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil establecer diálogos con la institucionalidad y articular esfuerzos en la construcción de condiciones favorables para esta población.

En el marco de esta conmemoración, el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) invita a desarrollar distintas manifestaciones en rechazo a todo tipo de violencia contra la mujer.

Para la vivencia de la jornada propone la campaña ‘Mujeres superando las violencias’, que bajo los componentes pedagógico, comunicativo y litúrgico busca sensibilizar y prevenir sobre las formas de violencia y discriminación contra las mujeres; evidenciar las maneras en que las mujeres han superado las diferentes formas de violencia y los procesos de transformación adelantados con el acompañamiento del SNPS/Cáritas Colombiana.


Descarga conceptualización de la Campaña

Descarga Cartilla Juégatela por la dignidad 


En cifras

La violencia contra las mujeres es un flagelo con un alto grado de ocurrencia. En Colombia, de acuerdo al informe del año pasado de Medicina Legal, entre enero y octubre de 2017 se cometieron 751 feminicidios. Sólo en Bogotá, hasta marzo de este año, según un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, citado por la Revista Semana[1] se han registrado en Medicina Legal 760 casos de mujeres que han sido víctimas de violencia ejercida por sus parejas o exparejas. 
 
Derrotero transformador

La Pastoral Social contempla una estrategia de intervención desde la Teoría de Cambio, que establece cambios esperados en los niveles de la transformación: personal, relacional – comunitario, organizacional y estructural. Desde el SNPS/Cáritas Colombiana, a través de sus proyectos y programas se llevan a cabo acciones para la reducción o eliminación de las violencias contra las mujeres. 

En relación a este trabajo, desde PARTICIPAZ, proyecto desarrollado en la región del Catatumbo (Norte de Santander), se ha fomentado la participación significativa de las mujeres en las organizaciones comunales y productivas, a la vez que en los procesos de transformación de conflictos y construcción de convivencia. Se han formado y acompañado 42 mujeres para el empoderamiento en las capacidades para la participación y la incidencia, con enfoque en la implementación de los Acuerdos de Paz; se han consolidado procesos y mecanismos de construcción de convivencia, desde el ámbito de las organizaciones sociales, instituciones educativas y las comunidades de fe. 

Por parte del programa PROMOPAZ, orientado al fortalecimiento de la resiliencia, transformación de conflictos y desarrollo de estrategias de soluciones durables en el marco de la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC a nivel de las comunidades en los departamentos de Nariño y Caquetá, se ha logrado que las mujeres participen activamente de las iniciativas principales de la Junta de Acción Comunal, generándose una alternativa de renovación del liderazgo en el territorio. 

El programa FortaleSCiendo trabaja de manera integral con 18 organizaciones de mujeres mediante la construcción, implementación y seguimiento de sus estrategias de incidencia para la transformación de las problemáticas priorizadas después de un análisis sociopolítico de su contexto. Estas organizaciones de la sociedad civil han participado en la construcción de políticas públicas de mujer y género en los municipios de Arauca, Montelíbano, Florencia, Caucasia, Ituango, Florida y Corinto, así como en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

“Estos son algunos de los ejemplos de cómo la Pastoral Social busca potenciar la participación de las mujeres y favorecer el desarrollo armónico de las relaciones entre hombres y mujeres, pues no es posible pensar en una gobernanza para la Paz sino existen relaciones equitativas y libres de violencias para las mujeres, tal como nos invita Francisco ‘Seamos hombres y mujeres reconciliados para reconciliar’, han afirmado los promotores de esta iniciativa. 

Posted by Admin9834

Ingresa

Episcopado al día

Iglesia en el mundo