“Aspectos Catequéticos y Pastorales de la Liturgia”

Fue el tema principal de estudio que se abordó, durante el primer encuentro regional de delegados y profesores de liturgia de la región Cundiboyacense, realizado en la ciudad de Tunja del 23 al 25 de marzo.

Sus organizadores, señalaron que este espacio fue “un verdadero tiempo de gracia, de reflexión y estudio, de compartir espiritual y fraterno. Ha sido valiosa esta oportunidad de integración entre sacerdotes con una misión en común, que es la de orientar la vida litúrgica en sus respectivas iglesias particulares. Además, ha sido una importante ocasión para conversar sobre la realidad litúrgica de estas Diócesis del centro del país”. 

El encuentro que se realizó en el Centro de Espiritualidad de las Hijas de la Iglesia, contó con la acogida y las palabras de bienvenida de monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja y del padre Jairo de Jesús Ramírez Ramírez, director del Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal.

Se resaltó el aporte enriquecedor que hiciera el padre Tadeo Albarracín, de la arquidiócesis de Bogotá, quien dirigió una ponencia sobre los sacramentos. Otros temas abordados fueron: actos litúrgicos y religiosidad popular; dimensión catequético-pastoral de la liturgia; catequesis mistagógica sobre el pregón pascual; presencialidad y virtualidad en las celebraciones litúrgicas.

También cabe destacar dos momentos de experiencia eclesial tenidos en estos días: la visita al Seminario Mayor San José y la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Milagro, en este último, los participantes se unieron en la Consagración de Ucrania y Rusia a la Bienaventurada Virgen María, según el deseo del Papa Francisco.

El encuentro sobre la pastoral litúrgica desde su dimensión catequética hizo reflexionar en la pertinencia de la formación litúrgica del pueblo de Dios y de posibilitar unas celebraciones litúrgicas bien preparadas, que reflejen y hagan comprensible verdaderamente el misterio de Cristo.

Posted by editorCEC1

Ingresa