“Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”

Ante la difícil realidad que vive el mundo por la pandemia y agregado a ello, en Colombia, la dura realidad de orden social, el mensaje para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que celebraremos este domingo 16 de mayo, nos trae una voz de esperanza y un llamado de aliento.

En su mensaje titulado «Ven y lo verás» (Jn 1,46) “Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”, el Papa Francisco recuerda que para lograr una comunicación auténtica se hace necesario ponerse en marcha, ir a ver a las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad.

Deseo, por lo tanto, dedicar el Mensaje de este año a la llamada a “ir y ver”, como sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta: en la redacción de un periódico como en el mundo de la web, en la predicación ordinaria de la Iglesia como en la comunicación política o social”.

Desgastar las suelas de los zapatos
Advierte, además, el peligro que hoy se está corriendo en materia informativa, donde hay un riesgo de aplanamiento en los “periódicos fotocopia” o en los noticieros de radio, televisión y páginas web que son sustancialmente iguales. Observa la falta de investigación a fondo en los distintos temas "se es cada vez menos capaz de interceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas, y ya no sabe recoger ni los fenómenos sociales más graves ni las energías positivas que emanan de las bases de la sociedad".

En este contexto, el Pontífice advierte que se está cayendo en un construir información sin “desgastar las suelas de los zapatos”, es decir, no saliendo a las calles a encontrarse con las personas para buscar historias o verificar con sus propios ojos si las situaciones en mención son ciertas, solo, agrega, “se hace desde una sala editorial, de un ordenador, desde las redes sociales y no saliendo a verificar la noticia”.

Gracias a la valentía de tantos periodistas
En contraste a esta realidad mencionada anteriormente, el Santo Padre también resalta la valentía de muchos periodistas que, sin medir consecuencias, arriesgan su integridad por ir más allá donde nadie va. "Gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales periodistas, camarógrafos, montadores, directores que a menudo trabajan corriendo grandes riesgos".

Resalta las múltiples denuncias que a través de los medios se han hecho, frente a las difíciles condiciones de las minorías que sufren la persecución; por los abusos e injusticias contra los pobres y contra la naturaleza. Frente a esta realidad, anima a seguir contando estas historias. "Sería una pérdida no sólo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran: un empobrecimiento para nuestra humanidad".

Así mismo, hizo referencia al importante papel que juegan los medios informativos en este tiempo de pandemia, señalando que: "Existe el riesgo de contar la pandemia, y cada crisis, sólo desde los ojos del mundo más rico, de tener una ‘doble contabilidad’” y observa, que se desconoce el drama social de las familias que han caído en la pobreza. "Hieren y no son noticia las personas que, venciendo a la vergüenza, hacen cola delante de los centros de Cáritas para recibir un paquete de alimentos”.

Oportunidades e insidias en la web
A este respecto, el Pontífice asegura que la tecnología digital es un instrumento formidable que responsabiliza tanto a quienes lo usan, como a quienes lo consumen. Pero, advierte, que también se puede convertir en un riesgo por la falta de control, donde fácilmente se manipulan las noticias y las imágenes. "Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas", apunta en su mensaje.


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Historia la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Esta jornada se viene celebrando en la Iglesia desde 1967 y fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II (Decreto Inter Mirífica, Art. 18; Instrucción Pastoral Comunión y Progreso Nos. 100 y 167). Se celebra en la solemnidad de la Ascensión del Señor, que este año es el domingo 16 de mayo.

El mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas (24 de enero).

Objetivos de la Jornada
Tres fueron los objetivos, fijados por el Concilio Vaticano II, para esta Jornada y un cuarto por la Instrucción Pastoral Comunión y Progreso: 

1.  La Formación de las conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de estos medios.
2.  La invitación dirigida a los creyentes, a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad.
3.  El estímulo dado a los católicos para sostener, con su generosidad, en un gesto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación social en la Evangelización y en el progreso de los pueblos. (La colecta de esta Jornada, ha sido la única que creó y recomendó el Concilio Vaticano II).
4. Poner de relieve el papel de quienes trabajan en este sector. (Comunión y Progreso n.167).

Temas de la Jornada
Los papas se han valido de estas Jornadas para manifestar su pensamiento al respecto, mediante mensajes que han enviado para cada una de ellas. Los temas tratados hasta el momento han sido los siguientes:

PABLO VI
1967: La transformación socio-política del mundo y los medios de comunicación social.
1968: Los medios de comunicación para el desarrollo de los pueblos.
1969: La incidencia en la familia de los medios de comunicación social.
1970: Las expectativas de los jóvenes y los medios de comunicación social en el año mundial de la educación.
1971: Los medios de comunicación social, camino privilegiado de la comunión entre los hombres.
1972: Los medios de comunicación social al servicio de la verdad.
1973: Los medios de comunicación social para la afirmación y promoción de los valores espirituales.
1974: La evangelización del mundo contemporáneo y los medios de comunicación social.
1975: Los medios de comunicación social y la reconciliación de los hombres
1976: Los medios de comunicación social ante los derechos y deberes fundamentales del hombre.
1977: La publicidad en la comunicación social y la reconciliación de los hombres.
1978: El hombre como receptor de las comunicaciones sociales: esperanzas, derechos, deberes.
1979: Las comunicaciones sociales por la tutela y promoción de la infancia en la familia y en la sociedad.
1980: Función de las comunicaciones sociales y deberes de la familia.
1981: Las comunicaciones sociales al servicio de la libertad responsable del hombre.

JUAN PABLO II
1982: Las comunicaciones sociales y los problemas de la tercera edad.
1983: Los comunicadores sociales servidores de la paz.
1984: Las comunicaciones sociales para una formación cristiana de la juventud.
1985: Las comunicaciones sociales para una promoción cristiana de la juventud.
1986: La formación de la opinión pública en sentido crítico.
1987: Las comunicaciones sociales al servicio de la justicia y de la paz.
1988: Promoción de la solidaridad y de la fraternidad entre los hombres y los pueblos.
1989: La religión en los “Mass-Media”.
1990: El anuncio del evangelio en la actual cultura informática.
1991: Los medios de comunicación por la unidad y el progreso de la familia humana.
1992: La proclamación del Mensaje de Cristo en los medios de comunicación.
1993: Casetes y videocasetes en la formación de la cultura y de la ciencia.
1994: Televisión y familia: criterios para saber mirar.
1995: Cine, transmisor de cultura y de valores.
1996: Los medios de comunicación social: un ámbito moderno para la promoción de la mujer en la sociedad.
1997: Anunciemos a Jesucristo Camino, Verdad y Vida.
1998: Animados por el Espíritu, comuniquemos la esperanza.
1999: Los medios de comunicación: presencia amiga para quien busca al Padre.
2000: Anunciar a Cristo en los Medios de Comunicación Social al alba del Tercer Milenio.
2001: Proclamar desde los terrados: el Evangelio en la Era de la Comunicación Global.
2002: Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio.
2003: Los medios de comunicación social al servicio de la auténtica paz a la luz de la “Pacem in terris".
2004: Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza.
2005: Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos.

BENEDICTO XVI
2006: Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación.
2007: Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación.
2008: Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla.
2009: Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad.
2010: El Sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra.
2011: Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital.
2012: Silencio y Palabra: camino de evangelización.
2013: Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización.

FRANCISCO
2014: La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro
2015: Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor.
2016: Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo.
2017: «No temas, que yo estoy contigo» (Is 43,5). Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos.
2018: «La verdad os hará libres (Jn 8,32). Fake news y periodismo de paz»
2019: «“Somos miembros unos de otros” (Ef 4,25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana»
2020: Para que puedas contar y grabar en la memoria (cf. Ex 10,2). La vida se hace historia.
2021: «Ven y lo verás» (Jn 1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son. 

 

Posted by editorCEC1

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