“La ERE nos enseña a vivir”: Mons. Luis Rodríguez Velásquez

La Educación Religiosa Escolar (ERE) es también un aporte para la formación de conciencias y de mejores ciudadanos. Así lo recordó Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, obispo auxiliar de Cali y presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Culturas del episcopado durante la inauguración del Foro Regional por la Educación Católica que se realiza en Bogotá.

El prelado advirtió que en el mundo actual hay una peligrosa tendencia de “descristianizar” diferentes ámbitos de la sociedad, entre ellos el de la educación.  “El hombre quiere sacar a Dios de la vida, por ello se vienen estrategias para desvirtuar el cristianismo y esto está llegando a la escuela”, señaló.

Frente a este panorama el obispo invitó para que, a través de la ERE, los educadores sean estratégicos y creativos al cumplir con su misión discipular de formar conciencias. “Todos somos discípulos y el Señor nos forma, nos llama para que estemos con él, para enseñarnos y para enviarnos”, recordó.

Monseñor Luis Fernando insistió que la ERE no es solo enseñar sobre religión, sino sobre todo es enseñar a vivir. “Junto a las otras áreas del conocimiento en el aula, la ERE es un perno que articula las otras ciencias que le ayuda al joven en su desarrollo integral”.

Así también, frente al panorama de desconfianza que puede haber al ámbito religioso, el obispo instó a los maestros a ser testigos de la esperanza y generadores de confianza entre la comunidad educativa. “En el tema de la ERE nosotros debemos ser conscientes que tenemos una gran responsabilidad, unos retos y unos desafíos”, señaló.

También, aseguró que la misionalidad de los maestros no es huérfana, sino es una extensión de la función educadora de la Iglesia. “Nosotros, en la tarea educativa participamos de la Tría munera (enseñar, santificar y gobernar), por ello el Papa es el primer maestro, luego está el obispo y los profesores”, recordó.

En el foro participan maestros y rectores de escuelas y colegios católicos. Uno de ellos es el padre Jorge Iván Álvarez Gómez, Secretario Ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación del CELAM, quien comentó que la ERE sobre todo promueve en el hombre la dimensión de trascendencia. “Es para que las personas descubran el sentido religioso y humano que está en todo ser”.

Por su parte, la presidenta de Educadores Católicos de Colombia, profesora Myriam Cecilia Ortiz De Bernal, señaló que una de las claves en la reflexión de la ERE está en la formación de los profesores. “Debemos formar maestros para que la educación cambie. Con la ERE debemos ayudar a los estudiantes para que, con el testimonio de vida de los profesores, descubran la presencia de Dios en cada uno de los ámbitos de la vida y así se muestre un camino con valores y criterios que ayuden a formar ciudadanos íntegros”.

Este evento se realiza en el marco de la celebración del Primer Aniversario de la Visita Apostólica del papa Francisco a nuestro país y cierra el ciclo de nueve Foros Regionales por la Educación Católica que ha realizado el Departamento de Educación y Culturas del episcopado. 

Posted by Admin9834

Ingresa