“La Iglesia tiene que ser ejemplo para vivir la cultura de la legalidad”

practicas1jpg.jpg

Media Folder: 

Con estas palabras, monseñor Elkin Fernando Álvarez, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, dio apertura al VI encuentro de prácticas administrativas, que se desarrolló por estos días en la ciudad de Bogotá.

“Quiero hacer énfasis en dos circunstancias que piden que administremos y lo hagamos bien. La primera, es la necesidad de la transparencia y, la segunda, la necesidad de fomentar la legalidad y dar ejemplo de cumplimiento a la sociedad, que en ocasiones actúa con valores contrarios”, reiteró el obispo.

Por su parte Monseñor César Balbín Tamayo, obispo de la diócesis de Caldas y miembro de la Comisión de asuntos administrativos de la Conferencia Episcopal, afirmó que de este encuentro quedan compromisos importantes para la Iglesia en el campo de la administración y reiteró el llamado a la transparencia.

“Hoy la administración tiene que ser siempre transparente y nos tenemos que dejar ayudar de las personas expertas en el tema. Tiene que ser esa administración, la que nos lleve a que los recursos que obtenemos de los fieles sean administrados con toda pulcritud y honestidad”, afirmó.

El prelado indicó que la Iglesia necesita entrar de lleno en el campo de la administración de los recursos, cumpliendo con una labor eficaz, eficiente y ética como cualquier otra institución.

Así mismo, Monseñor Juan Carlos Ramírez, director administrativo de la Conferencia Episcopal, dijo que al concluir este evento queda la tarea de crear unas líneas de acción que permitan seguir fortaleciendo la cultura administrativa al interior de la Iglesia, cumpliendo así con todas las responsabilidades civiles que hubiera lugar en la normatividad vigente del país.

“Qué nos queda: revisar, inspeccionar, controlar y vigilar nuestras entidades, procesos y procedimientos administrativos; si es verdad que la Iglesia no existe para administrar, sino para evangelizar, también es cierto que si lo hacemos con la administración vamos a ganar en transparencia y cuando somos correctos, fortalecemos nuestra responsabilidad y crecemos en confianza”, puntualizó el religioso.

Finalmente, dijo que para ser signos creíbles de la presencia de Dios en las realidades humanas que hay que administrar, la Iglesia debe asumir una auténtica acción pastoral que sea respetada y valorada por todos. Reafirmó la importancia de realizar una tarea planificada, organizada, controlada y evaluada en sus procesos.

El encuentro de Prácticas Administrativas tuvo como lema: “Desarrollo personal… Desarrollo Administrativo” y contó con la participación de más de 200 personas, entre administrativos de las jurisdicciones eclesiásticas y de otras instituciones de la Iglesia.

Igualmente, gracias a la ayuda de expertos en áreas del conocimiento administrativo, contable, jurídico y haciendo énfasis especialmente en la formación humana, se logró cumplir con el objetico propuesto por parte de los organizadores, que consistía en brindar a los asistentes espacios de reflexión, actualización, encuentro y, en general, un análisis de las situaciones administrativas con las que se acompaña la obra evangelizadora de la Iglesia católica en Colombia.

La organización de este encuentro estuvo a cargo del Centro de Desarrollo Corporativo y Organizacional del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano –SPEC.
 

 

Posted by editorCEC1

Ingresa