“Oración por la unidad de los cristianos”

ecumenismo0.jpg

Media Folder: 

Desde el pasado 18 de enero y hasta el lunes 25, en la fiesta de la Conversión de San Pablo, el hemisferio norte celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cuyo lema propuesto para esta ocasión es: “Permanezcan en mi amor y darán fruto en abundancia”, cita tomada del Evangelio de Juan. 

El padre Jorge Enrique Bustamante Mora, director del Departamento de Promoción y la Unidad del Diálogo de la Conferencia Episcopal de Colombia, nos compartió sobre algunos aspectos propios a esta celebración.

El sacerdote explicó que las iglesias cristianas del hemisferio norte celebran por esta fecha la llamada “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”, contrario al hemisferio sur que, debido a su dinámica de periodo vacacional, el Consejo Mundial de Iglesias en el 1926, determinó trasladarla a otro momento del año. Regularmente se celebra entre las fiestas de Pentecostés y la Santísima Trinidad.

Para este año, se está celebrando en dos momentos litúrgicos: La confesión de Pedro, que la celebran algunas iglesias cristianas y la conversión de Pablo que es el 25 de enero para la Iglesia católica y algunas confesiones cristianas. “Son 8 días para pedir esa unidad, para pedirle al Señor lo que Jesús mismo nos dice: 'Que todos sean uno'”.

Los subsidios de la semana de oración
Desde 1968, el documento que indica cómo orar con espíritu ecuménico durante esta semana, es producido por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias y por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Desde 1975, estos subsidios -lecturas bíblicas, comentarios y oraciones para cada día de la semana-, son preparados sobre la base de un proyecto elaborado cada año con el aporte de un grupo ecuménico local en un país diferente.

Este año, 50 religiosas monásticas de Grandchamp, una realidad ecuménica en Suiza, que pertenecen a diferentes confesiones cristianas y de distintos continentes, fueron las encargadas de elaborar los subsidios. El título para este año ha sido: “Permanezcan en mi amor y darán fruto”, una frase del evangelio de Juan 15, 5 ss.

El padre Bustamante advirtió que, en el contexto de la pandemia, que toca a toda la humanidad, esta semana, al menos en lo que corresponde a los países del hemisferio norte, se realizará de manera virtual, pero animó para que el resto de los cristianos del hemisferio sur se unan de alguna forma en oración.

La invitación bien que nosotros cristianos del hemisferio sur no celebramos la semana de oración en este tiempo, es a unirnos de alguna forma en oración, porque la oración siempre la escucha Dios. La única oración que Dios no escucha es la que no se hace”, comentó.

El Papa Francisco anima a vivir la semana de la oración por los cristianos
El padre Bustamante observó cómo el Papa Francisco, siguiendo las enseñanzas de sus antecesores frente a la celebración de esta semana, insiste en diferentes contextos la importancia de seguir rezando por el don de la unidad.

Para ninguno es un secreto que el Papa vibra por esta realidad de la unidad de los cristianos. Él ha insistido al finalizar el Angelus del domingo: 'hoy es un día especial porque hoy comienza la semana de la unidad de los cristianos'”.

“Él ha invitado a que oremos, a que permanezcamos en el amor, a que permanezcamos unidos siempre al tronco, a Jesús, unidos al otro para orar y para pedir siempre toda esta realidad de la unidad de los cristianos. Así que estamos exhortados por nuestro Papa Francisco a permanecer unidos en la oración”, aseveró

Es mandato de Dios orar por la unidad de los cristianos 
Frente a esta realidad que el Papa nos interpela, de mantener la unidad entre los cristianos, el sacerdote dijo que un auténtico católico debe entender que este es un mandato o una exigencia que Jesús le hace, el orar por esta intención. “Que todos sean uno, como tú y yo Padre somos uno, para que el mundo viendo como ellos se aman crea en que tú me enviaste”.

Sostuvo que ningún católico perderá su identidad al tener que orar por aquellos que, seguramente, no están unidos a la Iglesia. “Eso tiene que ser claro en la persona, que su identidad no es tocada por esto, sino que al contrario es la auténtica realidad cristiana católica la que se coloca frente a Jesús para orar por la unidad y la unidad no significa que el otro tenga que formar parte de mi vida, de mi realidad, de mi Iglesia, que se haga católico”.

Finalmente, el sacerdote dio tres pistas que ayudarán a vivir la unidad entre los cristianos. Primero: Orar es un mandato de Dios. Segundo: Orar es permanecer en mi identidad buscando la voluntad de Dios. Tercero: Reconocer que el misterio de la unidad lo realiza Jesús, por eso, a Él lo pedimos, porque nosotros aún no vemos claro cuál es la unidad querida, pero el Señor nos la va mostrando poco a poco.

En Roma, como es tradicional, será el Papa Francisco quien este 25 de enero haga el cierre de esta semana en la Basílica de San Pablo Extramuros, presidiendo la celebración de las vísperas junto con los representantes de algunas comunidades cristianas. 

DESCARGAR SUBSIDIOS

Lea también El Papa: es urgente dejar los particularismos, cristianos sigan camino hacia la unidad

Posted by editorCEC1

Ingresa