106 Jornada del Migrante y del Refugiado

Bajo el lema ‘Estamos en la misma barca, rememos juntos’, del 21 al 27 de septiembre la Iglesia Católica en Colombia celebrará la Semana del Migrante y el Refugiado 2020.

Este año se llevará a cabo de forma virtual debido a la situación que vive el mundo a causa del Covid-19. 

Sensibilizar sobre “el drama de los desplazados internos, un drama a menudo invisible” y las distintas acciones que se realizan en apoyo a esta población, es el objetivo de la Jornada.

Sobre los desafíos que representa este flagelo, el Papa Francisco ha precisado “que se debe acoger, proteger, promover e integrar a las personas en movilidad humana, especialmente en desplazamiento interno”. 

En esta línea advirtió que las fricciones y las emergencias humanitarias, agravadas por las perturbaciones del clima, aumentan el número de desplazados y repercuten sobre personas que ya viven en un estado de pobreza extrema, además, muchos países no cuentan con las estructuras adecuadas que permitan hacer frente a las necesidades de los desplazados.

“Por ello, decidí dedicar este mensaje (para la 106 Jornada) al drama de los desplazados internos, un drama a menudo invisible, que la crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19 ha agravado. De hecho, esta crisis, debido a su intensidad, gravedad y extensión geográfica, ha empañado muchas otras emergencias humanitarias que afligen a millones de personas, relegando iniciativas y ayudas internacionales, esenciales y urgentes para salvar vidas, a un segundo plano en las agendas políticas nacionales. Pero este no es tiempo del olvido. Que la crisis que estamos afrontando no nos haga dejar de lado a tantas otras situaciones de emergencia que llevan consigo el sufrimiento de muchas personas”, Señaló en la bendición dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero, el 12 abril 2020.

En el caso de Colombia, la jornada también se realiza reconociendo la migración de otros países, dada la situación generada en los últimos años. El lema de la campaña será “Estamos en la misma barca, rememos juntos”, con la que se invita a compartir la vida, reconocer la riqueza de los migrantes en su llegada a las diferentes regiones, promover su integración y reducir la xenofobia.

Por la pandemia, en esta jornada no se podrán realizar encuentros y actividades en lugares específicos, razón por la que el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana- SNPS/CC, se une a la celebración de forma virtual mostrando todo su trabajo y apoyo a los hermanos migrantes y refugiados que año a año deben dejar sus hogares para buscar un mejor futuro para toda su familia.

Insumos para vivir la jornada

Dentro de los productos comunicativos preparados por el SNPS/CC se encuentran imágenes para las redes sociales, frases de la reflexión del Papa Francisco para la Jornada Mundial 106 del Migrante y Refugiado; cartilla que contiene consejos que facilitarán la instancia de los migrantes en Colombia; frases bíblicas que animen al amor por el prójimo, sobre todo, por la población migrante; cartilla de niñas y niños que habla sobre la integración y el apoyo al hermano migrante; video explicativo de la ley migratoria; testimonios de migrantes venezolanos y colombianos retornados que han recibido ayuda de la Iglesia Católica; artículos que visibilizan la labor que se realiza desde el SNPS/CC en favor de la población migrante; historias de vida de migrantes, que harán parte de la biblioteca humana; videos testimoniales de sacerdotes que desde las regiones ayudan a la población migrante.

“Todos y todas podemos ser parte de esta campaña, disfrute desde casa esta celebración descargando todos nuestros recursos comunicativos y compartiéndolos en sus redes sociales”, han señalado los organizadores.

Insumos aquí

https://cecdemo5-my.sharepoint.com/personal/redesocialesnps_cec_org_co/_...

Mensaje del Papa Francisco para 106 Jornada del Migrante y del Refugiado aquí

Fuente: Comunicaciones Secretariado Nacional de Pastoral Social /Cáritas Colombiana

 

Posted by Diana Álvarez

Ingresa