1904 obras inscritas para el VII Salón BAT de Arte Popular

Con éxito se cerró el pasado 27 de julio la convocatoria nacional del VII Salón BAT de Arte Popular: “Colombia y el Medio Ambiente”, proyecto apoyado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). Un total de 1904 obras inscritas de las distintas regiones del país, cifra nunca antes registrada en lo corrido de este salón.

En esta edición  del VII Salón de Arte Popular, los artistas empíricos inscritos, debieron plasmar en sus obras un llamado sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Sus organizadores en un comunicado,  resaltaron la inscripción de 18 propuestas para el premio de Arte Urbano Responsable, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño; 115 obras de participantes que hacen parte de los territorios PDET Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial; 12 obras de los Pueblos Patrimonio, con el apoyo de FONTUR Fondo Nacional del Turismo.; 38 obras de personas privadas de la libertad, con el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Se destaca además, el importante papel que ha tenido la CEC en la convocatoria, quienes, gracias a su gestión en los medios de comunicación católicos y en las parroquias, lograron llegar con esta invitación a los lugares más apartados de Colombia.

Entre los departamentos de mayor número de inscritos están: Antioquia, Atlántico, Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

¿Qué sigue ahora?
El jurado dio inicio a la preselección de las obras inscritas en las respectivas categorías. Tras este proceso, se escogerán aquellas que harán parte de las exposiciones regionales. Este resultado podrá ser consultado por el público el 20 de agosto, desde la página web de la Fundación BAT, así como en las redes sociales de esta Institución.

¿Cómo está integrado el jurado de preselección, de selección y de premiación?
La premiación se realizará en Bogotá con un jurado integrado por miembros designados por el comité organizador del VII Salón BAT de Arte Popular, entre especialistas y artistas del arte popular.  En las exposiciones regionales se tendrá la participación de un jurado nacional y de jurados locales, asimismo durante el proceso, el público podrá votar por las obras que consideran deben participar por el premio del público. 

Homenaje al artista Eduardo Bultrón Hodwalker
]
Esta séptima versión del Salón BAT de Arte Popular le rinde homenaje al artista magangueleño Eduardo Butrón Hodwalker, ganador del primer premio del VI Salón, con su video Una mirada desde lo rural, sobre la intervención del espacio público en Magangué. Eduardo Butrón, a través de su arte refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente.

Premios a entregar
1. Un gran premio de $ 17.000.000 y estatuilla.
2. Tres primeros premios de $ 7.000.000 cada uno, con su respectiva estatuilla.
3. Dos segundos premios de $4.000.000 cada uno, con su respectiva estatuilla.
4. Un premio otorgado por el público de $4.000.000, con su respectiva estatuilla.
5. Un único premio de $10.000.000 y estatuilla para la mejor propuesta de Arte Urbano Responsable (pintura mural o grafiti).
6. Tantas menciones honoríficas como considere oportuno el jurado de premiación, cada una de las cuales se acompañará de una estatuilla.

¿Qué es el Salón BAT?
Es una plataforma única en su género en Colombia, se inició en el año 2004 y a lo largo de sus seis ediciones se ha constituido como una iniciativa de impacto nacional que promueve el emprendimiento y, fortalece la interacción del público con el arte empírico a través de exposiciones, actividades académicas y pedagógicas, producciones audiovisuales y actividades en ambientes virtuales que fomentan la creatividad y propician la comercialización del arte popular, contribuyendo al desarrollo social y económico del país.

Posted by editorCEC1

Ingresa