20 años de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación

20 AÑOS DE FIRMA DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN

Media Folder: 

El sábado, 19 de octubre, se conmemoraron los 20 años de la  Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación entre la Iglesia Católica y la Iglesia Luterana.

En este encuentro, realizado en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, participaron miembros de las cinco comunidades de fe vinculadas a dicha declaración e integrantes del Comité Ecuménico convocado por la Iglesia Católica. Dentro de los participantes se encontraban la Arzobispa Luterana Sueca: Dra. Antje Jackelen; el obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia: Atahualpa Hernández; la pastora de la Iglesia Luterana Alemana: Christhild Grafe; el reverendo de la Iglesia Presbiteriana: Luis Fernando Sanmiguel; la pastora de la Iglesia Menonita: Yalile Caballero; el obispo de la Iglesia Episcopal de Comunión Anglicana: Francisco Duque; el obispo de la Iglesia Metodista: Luis Andrés Caicedo; y el sacerdote de la Iglesia Católica: padre Jorge Bustamante Mora, director del Departamento de Promoción y Unidad del Diálogo de la Conferencia Episcopal de Colombia.

“Con esta Declaración católicos y luteranos alcanzaron un consenso diferenciado sobre la cuestión que los había dividido profundamente por más de 500 años: ¿Cómo ser salvados?  Las posturas independientes de cada una: Gracia –Obras, alcanzó una nueva comprensión de unidad; La Salvación es obra gratuita de Dios a la cual respondemos con nuestras obras. Esta comprensión complementaria no se polariza sino que integra desde los datos bíblicos las dos posiciones.Las diferencias subsistentes ya no dan lugar a condenas recíprocas”, explicó el padre Jorge Bustamante Mora. 

“Este documento y el futuro nos retan a un mejor conocimiento de las comunidades para no descalificarnos, sino para lograr realmente lo que llamamos fraternidad; además, respetarnos y utilizar un lenguaje de respeto hacia el otro, porque también es obra de Dios y además conocer este documento y bajarlo para que nosotros los fieles de Cristo lo conozcamos y vivamos bien nuestra doctrina”, agregó el sacerdote.

“Este documento y el futuro nos retan a un mejor conocimiento de las comunidades para no descalificarnos, sino para lograr realmente lo que llamamos fraternidad; además, respetarnos y utilizar un lenguaje de respeto hacia el otro, porque también es obra de Dios y además conocer este documento y bajarlo para que nosotros los fieles de Cristo lo conozcamos y vivamos bien nuestra doctrina”, precisó el padre Jorge Bustamante.

 

Posted by Diana Álvarez

Ingresa