Agentes pastorales de Zonas de Normalización evaluarán lo sucedido hasta el Día D+90

Por tercera vez, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), reunirá durante tres días a párrocos, religiosas, agentes de pastoral y algunos comunicadores regionales, provenientes de diferentes zonas del país que han sido históricamente afectadas por el conflicto armado o en las que hay presencia de Comisiones de Conciliación Regional (CCR). 

Esto, con el propósito de compartir y valorar el estado de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), el rol de estos agentes frente a los retos de la reconciliación en las veredas, municipios y regiones; así como el estado de los avances de la implementación de los Acuerdos por parte del Gobierno Nacional y las Farc-ep.

El taller iniciará el próximo lunes 3 de abril en la sede del episcopado colombiano y contará con la participación de cerca de cincuenta personas, entre las que también se encuentran miembros de Naciones Unidas, del Gobierno y las Farc, quienes realizarán una presentación de balance a propósito del día D+90, previsto dentro de la puesta en marcha de los Acuerdos como la fecha en la que la dejación deberá ser del 30%, y estarán prestos a atender inquietudes de los demás asistentes. 

El acto inaugural del evento estará a cargo de Monseñor Elkin Álvarez, Secretario de la Conferencia Episcopal, quien compartirá un mensaje enviado por Monseñor Luis Augusto Castro, Presidente de la CEC y de la CCN; el Embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock; y el padre Darío Echeverri, Secretario General de la Comisión. 

A nivel metodológico, se buscará que los asistentes den a conocer la situación de su comunidad, intercambien experiencias de trabajo y, de manera conjunta, realicen aportes para continuar apoyando de forma decidida y efectiva el proceso de búsqueda de reconciliación y paz que está viviendo el país.

Durante el evento, se presentará y entregará el libro “Las 11 claves de los diálogos pastorales”, la más reciente publicación de la Comisión de Conciliación Nacional. Se trata de un manual que busca aportar de forma concreta y práctica a la protección de la dignidad humana y de los derechos humanos por los agentes de pastoral desde la Iglesia Católica. Cada módulo contiene una clave diferente, acompañada por situaciones, pautas generales y recomendaciones para orientarse en contextos en los que se hace necesario implementar la misión de los diálogos, el apoyo espiritual, la escucha, la facilitación, la conciliación, la incidencia social por la equidad, entre otras.
 
Este taller hace parte de las actividades programadas por la Comisión de Conciliación durante el presente año, en el marco de su iniciativa pedagógica para la paz denominada Acciones Conscientes, apoyada de forma directa por la Embajada de Alemania en Colombia. En el mes de mayo, se llevará a cabo un nuevo encuentro nacional que convocará a delegados de comunicación de la Iglesia Católica en Colombia, directores de medios y periodistas de diferentes regiones del país, con el que se buscará contribuir a su ejercicio periodístico y actualización sobre la situación que afronta el país, para que se conviertan en embajadores efectivos de la reconciliación territorial y nacional.

Fuente: Of. comunicaciones Comisión de Conciliación Nacional

Posted by editorCEC1

Ingresa