Apartadó: Laicos analizan su rol en la Iglesia y en el mundo

Según el papa Francisco, los laicos, “son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas de la Iglesia y del mundo, a los que los pastores están llamados a servir y no a servirse de ellos”. Para hacer realidad este llamado, la diócesis de Apartadó invitó a un taller para reflexionar sobre el rol de los laicos en la iglesia y en el mundo.

El evento que se realizó los días 3 y 4 de diciembre, contó con el saludo de bienvenida por parte del obispo de esa jurisdicción, monseñor Hugo Alberto Torres Marín y la presencia del director de la Pastoral Social y director de CORDUPAZ, padre Leónidas Moreno. Este espacio fue aprovechado para conversar con los asistentes sobre los planteamientos de la Doctrina Social de la Iglesia que quedan plasmados en el compendio de la misma y analizar el compromiso político del laico.

En otro momento, el asesor de la Comisión de Conciliación Nacional Stephan Miethke, quién sirvió como facilitador del taller, realizó un recuento de la historia de la Doctrina Social de la Iglesia desde el Papa León XIII hasta el Papa Francisco, dejó en claro que la misión como laico requiere acción y remarcó la importancia de los laicos en la construcción de una Colombia reconciliada y en paz. Para contar con bases teológicas, en grupos reflexionaron algunos fundamentos bíblicos de la Doctrina Social.

Los 50 laicos que participaron del taller aprovecharon este espacio para preguntar sobre como realizar una labor más activa, que permita acompañar los procesos que adelanta la diócesis de Apartadó.

Este evento está enmarcado en el proyecto de "Acciones conscientes. Tu compromiso con el futuro" y cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal. El mismo forma parte de una serie de talleres que se vienen organizando en diferentes partes del país, con el objetivo de formar a víctimas, sobrevivientes, supervivientes, agentes de pastoral y gestores de paz en herramientas de reconciliación en medio del conflicto.

Fuente: Of. comunicaciones Comisión de Conciliación Nacional

 

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia en el mundo