Articulación, desafío de la Pastoral Vocacional

VI Congreso Nacional de Pastoral Vocacional

Media Folder: 

Del 17 al 20 de junio la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Centro Pastoral de Comunión Eclesial, desarrolló en VI Congreso Nacional de Pastoral Vocacional, en el colegio Agustiniano de la ciudad de Bogotá, allí monseñor Guillermo Orozco Montoya, obispo de Girardota y miembro de la Comisión Episcopal de Vocaciones, dijo que este encuentro deja abierto el camino para consolidar lo que se podría llamar la nueva cultura vocacional.

El prelado recordó que fueron convocados delegados de las pastorales de familia, jóvenes y vocaciones de las Jurisdicciones eclesiásticas y vida religiosa, con el propósito de entender que cada una de estas áreas articuladas, tiene la tarea de guiar la vocación que cada persona puede llegar a seguir en su vida personal.

“Que en el trabajo que desarrollemos en las Jurisdicciones, no se hable de una sola pastoral, sino planteando desde la nueva cultura vocacional la misión que todos tenemos y desde allí hagamos la propuesta vocacional”, agregó.

Destacó que para fortalecer la cultura vocacional en Colombia se debe realizar primero un trabajo muy claro y serio dentro de la pastoral familiar, “si la familia es la cuna de las vocaciones, nosotros tenemos que trabajar la pastoral familiar, sobre todo ahora que se vive una crisis familiar tan grande”.

Asimismo, dijo que la pastoral juvenil es pastoral vocacional: “los jóvenes deben tomar conciencia que tienen una vocación y que deben plantearse cuál es”, por lo que hizo un llamado a los responsables de esta pastoral a ser responsables con la misión que deben cumplir de acompañamiento.

Por su parte, el padre Manuel Vega León, director del departamento de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la CEC, afirmó que el encuentro respondió al llamado que el Papa Francisco ha hecho en la Exhortación Apostólica 'Christus vivit', recordando que la vocación es tarea de todos y la pastoral vocacional está reflejada en cada acción pastoral que la Iglesia realiza.

“El desarrollo de este congreso nos ha llevado a concluir con alegría y gozo que el tema vocacional sigue siendo un tema en la vida de la Iglesia, esta experiencia de reflexión a la luz de la Exhortación ha impulsado a los delegados de las pastorales de familia, juventud y vocaciones a continuar su tarea con mayor empeño en el acompañamiento a los jóvenes”, afirmó.

El sacerdote comentó que en medio de tantas realidades que aquejan hoy a los jóvenes, son grandes los desafíos que deben llevar a los agentes de pastoral a propiciar espacios suficientes y generosos de acompañamiento y desde allí ellos puedan hacer discernimiento de su vocación y puedan encontrar a la persona de Jesús.

Cabe destacar que a este congreso fueron invitados los obispos que participaron del Jubileo de jóvenes convocado por el Papa Francisco en Roma, quienes compartieron sus experiencias y testimonios, animando a todos los responsables en esta tarea de la pastoral vocacional.

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

VI Congreso Nacional de Pastoral Vocacional

 

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia en el mundo