Articulación en los procesos educativos, desafío de la Iglesia colombiana

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), la arquidiócesis de Bogotá y Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED), a través de un encuentro con directivos nacionales, delegados y representantes de las vicarias territoriales arquidiocesanas, lograron unificar criterios y líneas de acción para los próximos tres años,  relacionados con la educación católica en nuestro país.

Grandes son los desafíos en el tema educativo expuestos por la CEC y que se lograron proyectar en este espacio propiciado por la coordinación para la evangelización de la educación de la arquidiócesis de Bogotá. La participación comprometida de los asistentes incentivó el diálogo y nuevas propuestas para el desarrollo de esta labor conjunta.

Estos son algunos de los retos propuestos en la educación católica:
Dentro de estos grandes desafíos podemos encontrar: Crear la cátedra del Papa Francisco; “La cultura del encuentro” con algunas facultades de filosofía y teología que logre tener el impacto e incidencia en la formación de líderes para la transformación social y moral.

Proponer una Asamblea Plenaria sobre Educación, Cultura y Universidades, para seguir las orientaciones dadas por el Papa y el Plan Decenal de Educación.

Acompañar los procesos educativos con padres de familia y formación de docentes con tareas prioritarias en la pastoral educativa, mejorar la calidad de la educación, articulación en los procesos educativos para la formación en valores.

Se constata además, la necesidad de educar la inteligencia espiritual, la identidad en la educación católica y educar en la necesidad del conocimiento. Otro desafío esta en poder editar un nuevo manual de orientaciones pastorales para la educación en Colombia con miras a avanzar en la consolidación del directorio de pastoral educativa, entre otros

Entrevista y ampliación de este tema con el Pbro. Luis Carlos Gonzales Gómez, director del departamento de Educación y Culturas  de la Conferencia Episcopal de Colombia

Educación en Salida

“Soñamos en humanizar la educación, que las instituciones educativas tengan la misión de ofrecer horizontes abiertos a la transcendencia y a una educación que debe estar “al servicio de un humanismo integral”. Fue uno de lo planteamientos de la CEC que tuvo acogida y discernimiento dentro de los participantes y que se manifiesta en sus declaraciones a continuación:

Informe: Oficina de comunicaciones arquidiócesis de Bogotá
 

Posted by editorCEC1

Ingresa