Así se vivió la Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias

“Anunciamos a Cristo, que nos da la vida y la esperanza” es el lema elegido por Colombia para la próxima Jornada Mundial de las Misiones (Domund 2021), así lo anunció monseñor Mario Álvarez Gómez, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, durante la Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), celebrada de manera virtual.

Durante su intervención, el también obispo de Istimina-Tadó, habló sobre la conciencia de nuestra responsabilidad misionera Ad gentes como pueblo de Dios. Motivó a celebrar el centenario del Primer Congreso Misionero Nacional, que tuvo lugar en Colombia en 1924, propuesto por Santa Laura Montoya, quien animó al Nuncio Roberto Vicentini a promoverlo y celebrarlo. Para este aniversario, el Obispo ha sugiere realizar una Asamblea Plenaria del Episcopado en 2024 sobre el tema del compromiso misionero Ad gentes, para apoyar la misión Ad gentes en Colombia y fuera de ella.

En otro momento de la Asamblea intervino el padre Dinh Anh Nhue Nguyen, secretario general de la Pontificia Unión Misional (PUM), quien habló sobre el tema: “Espiritualidad bíblica de la misión”. Explicó que la espiritualidad bíblica, iluminada por la tradición cristiana, es el pilar de la misión. Del seno del Padre surge la misión del Hijo y la misión de los creyentes. El esquema de la historia de la misión puede verse en estos puntos: al principio Dios creó a los pueblos, luego eligió a Israel, después vino Jesucristo, luego la reelección de Israel y finalmente la salvación de todos los pueblos. A continuación, subrayó que el campo de misión es el mundo entero, el tiempo de la misión es la eternidad y que el primer mandato misionero es humanizar la tierra, es decir, llenarla de humanidad, armonía y paz, con Dios y en Dios.

Durante la Asamblea se ilustró el manifiesto para la Jornada de las misiones: en el centro Jesús con los brazos abiertos, para acoger a todos; en el fondo la Cruz, signo de la victoria del amor; la escena de la Eucaristía, invita a alimentarse del Cuerpo y la Sangre de Cristo; otra imagen muestra a una familia rezando el rosario misionero por todo el mundo; otra imagen más muestra a una familia rezando el rosario misionero por todo el mundo; luego vemos a tres misioneros (indígena, afro y mestizo) anunciando el Evangelio, que es de todos y para todas las culturas; la última imagen es de una religiosa visitando a una mujer enferma, representando así a todos los misioneros que dan vida y esperanza a los que sufren.

Al final de la Asamblea se recordaron los tres aniversarios misioneros de 2022: 400 años de la fundación de Propaganda Fide, hoy Congregación para la Evangelización de los Pueblos; 200 años de la fundación de la Obra de Propagación de la Fe; 100 años del reconocimiento de las Obras Misionales como "Pontificias". Estos aniversarios serán parte de la programación de los 4 Congresos Misioneros regionales que se llevarán a cabo en Colombia en el año 2022, como preparación para el XIII Congreso Misionero Nacional en el año 2024, que celebrará el Centenario del Primer Congreso Misionero Nacional en la historia misionera nacional.Fuente: Agencia Fides

Posted by editorCEC1

Ingresa