Así será la participación de la CCN en el XIII Congreso de la Revista Optantes

Verdad, justicia y reconciliación serán los temas principales de esta versión que espera contar con la participación de cerca de 300 personas, entre estudiantes universitarios, académicos, religiosos, sacerdotes y víctimas del conflicto armado.

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) a través de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) estará presente en el XIII congreso organizado por la Revista Optantes denominado “Verdad, Justicia y Reconciliación”, que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre en la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

Durante el evento, se buscará abordar las perspectivas políticas, sociales y eclesiales de integración y transformación nacional en el contexto colombiano actual. Temas como memoria histórica, reconciliación y postconflicto; Iglesia, trabajo social y cultura para la paz; serán algunos de los ejes en los que participará la Conferencia Episcopal a través de la CCN, mediante diferentes paneles y mesas de trabajo.
 
El día miércoles 11 de octubre la Comisión de Conciliación abrirá su participación en el Congreso con una ceremonia de clausura que se realizará con un grupo de exguerrilleros de las FARC, participantes en el Diplomado “Inter-Acciones por la paz” que desarrolló la Iglesia el pasado mes de julio, gracias al apoyo de la Embajada de Alemania y a través de su iniciativa pedagógica denominada Acciones Conscientes.
 
Durante la jornada del día 12 de octubre, la CCN también presentará un panel central denominado “La justicia y la verdad en el corazón de las víctimas”, en el que estarán como invitados Odorico Guerra, Coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas; Fany Kuiru, Asesora y consultora en temas indígenas; y Wilfredo Landa, víctima testimoniante ante la mesa de conversaciones en La Habana, quienes aportarán su visión sobre temas como la Comisión de la Verdad. 

Mesas temáticas sobre el panorama de reconciliación y paz en las regiones, teniendo como referencia de trabajo principal las particularidades de los lugares en los que la CCN viene adelantando desde hace más de siete meses los Diplomados para la Reconciliación y la Paz con líderes comunitarios y miembros de la FARC. 

Para el día 13 de octubre, las actividades en las que estará presente la Conferencia Episcopal a través de la Comisión, serán:

  • Ponencia sobre construcción del sujeto político en la transformación del imaginario de la violencia: una aproximación a las narrativas del occidente de Boyacá. Por Fr. Juan Pablo Romero, O.P. Director de la Corporación Boyapaz y de la Comisión Regional de Boyacá.
  • Ponencia sobre la distinción en torno a las nociones de víctima, sobreviviente, superviviente y desvictimización. Por Mg. Óscar Fernando Acevedo Arango, Asesor Metodológico de la Comisión de Conciliación Nacional.
  • Ponencia sobre Reconciliación y Justicia transicional: trayectorias y problemáticas contextuales para su implementación.

El caso de la reconciliación en Alemania Dr. Claudia Luzar- Universidad de Bielefeld.
El papel de la Justicia Transicional en América Latina Dr. Socorro Ramírez Vargas – Universidad Sorbona. Miembro de la Comisión de Conciliación Nacional. 

De la desmovilización en el marco de la Ley de Justicia y paz, a la Justicia Especial para la paz Juan Rodrigo García, Asesor Político de la Comisión de Conciliación Nacional. 
Moderador: Padre Darío Echeverri, Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional. 

Con esta participación como entidad coorganizadora, la CCN busca seguir contribuyendo a la configuración de espacios que faciliten el discernimiento y la apertura de caminos que conduzcan a la reconciliación y la paz nacional, desde diferentes sectores y con la participación de todos los actores.

Posted by Admin9834

Ingresa