Avanza definición de tópicos para el XIII Congreso Nacional Misionero

Con el ánimo de reafirmar el compromiso de una Iglesia misionera, avanzan los preparativos para el XIII Congreso Nacional Misionero, que se celebrará del 25 al 28 de junio en la ciudad de Pereira (Colombia).

En esta ocasión, durante la segunda semana de febrero, se reunió en Bogotá el comité temático del Congreso, quienes tuvieron la tarea de definir los tópicos que marcarán el rumbo de este evento eclesial.

Según lo manifestó el padre Jorge Enrique Bustamante Mora, director del Centro Nacional para la Evangelización y la Fe de la Conferencia Episcopal, este Congreso tomará como principal eje temático la dimensión Mariana, de ahí el lema: “Con María, más allá de las fronteras”.

“Se ha escogido como eje temático la dimensión Mariana, debido a que Maria cuando recibió el anuncio del ángel, en el Evangelio de San Lucas, nos narra que María se puso en pie y presurosa fue a las montañas de Judea. Esa actitud de María, de ponerse en camino de manera presurosa y llevar a Jesús en sus entrañas para lograr el contacto con Isabel que estaba en embarazo, es lo que nos motiva para que el bautizado hoy también se coloque en camino para anunciar a Jesús”, expresó el sacerdote.

Se espera la llegada de unas 1200 personas, entre laicos y religiosos provenientes de las distintas regiones del país; contará, además, con un invitado especial, se trata de Monseñor Giampietro dal Toso, presidente mundial de las Obras Misionales Pontificias y quien ha trabajado por varios años en diferentes dicasterios del Vaticano relacionados con la misión, “él vendrá a traer la voz y la exigencia de la misión ad gentes del Papa”.

Un componente importante dentro del Congreso será el conocer cómo avanza el anuncio del Señor en los jóvenes, migrantes, en la realidad amazónica, en los afro-descendientes y en los indígenas: “queremos preguntarnos cómo llegar con este anuncio de Jesús a estas realidades socioculturales propias de Colombia y del mundo”.

El Congreso no tendrá en vista solo la misión al interior de Colombia, sino que también quiere "despertar este compromiso para que bautizados, formados y deseosos de la misión, vayan a estas regiones al interno del a anunciar al Señor, o también digan ‘yo quiero ir al África o quiero ir a Asia, o quiero ir a esas realidades donde el Señor no es conocido'".

El padre Bustamante anunció, además, que quienes no puedan asistir al Congreso podrán seguirlo a través de las redes sociales Twitter y Facebook Live, gracias a la gestión que realizará el departamento de comunicaciones de la Conferencia Episcopal.

“El congreso tendrá una interacción con el pueblo creyente que así lo quiera a través de twitter y de Facebook para conocer las respuestas a algunas temáticas y algunos planteamientos que se vayan ir presentando. Queremos conocer no solo lo que piensa el auditorio que está participando en el congreso, sino también que piensa el pueblo católico que nos esté siguiendo a través de las redes sociales”, puntualizó el sacerdote.

Cabe recordar que en Colombia cada 4 años se celebra un Congreso Nacional Misionero. Desde ya se están coordinando los preparativos para que en el 2024 la Iglesia católica viva con júbilo este centenario misionero.

El evento es organizado por la Comisión Episcopal de Animación Misionera de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), junto con su Departamento de Animación Misionera, la colaboración de las Obras Misionales Pontificias de Colombia (OMP) y la diócesis de Pereira, además hacen parte de este equipo, sacerdotes representantes de los Seminarios Mayores de Colombia, representantes de la pastoral con comunidades afro e indígenas y algunos laicos misioneros.

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia en el mundo