Barranquilla abre las puertas al VI Salón BAT de Arte Popular Itinerante

Barranquilla abre las puertas al VI Salón BAT de Arte Popular Itinerante

Media Folder: 

El próximo jueves 05 de marzo se inaugura en el Centro Cultural Museo Atlántico, de la ciudad de Barranquilla, la exposición itinerante del VI Salón BAT de Arte Popular, en homenaje al Colectivo de las Mujeres Tejedoras de Mampuján, evento apoyado por la Conferencia Episcopal de Colombia.

El Salón que estará abierto al público con entrada libre hasta el 18 de abril y ofrecerá las 66 piezas artísticas ganadoras, las menciones y algunas otras que se presentaron en el Gran Salón en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, en el mes de noviembre de 2019. Cabe resaltar que esas obras ganadoras se destacaron por la pintura sobre urdimbre, la fotografía, los videos, arcilla, talla en madera y piedra; óleo sobre lienzo, ensamblaje, material reciclado, entre otros.

Por su parte la gerente de la Fundación BAT, Ana María Delgado, destacó que “los artistas populares que hacen parte de la itinerancia nacional mostraron su creatividad en la temática presentada, en la técnica y en el uso de materiales; para reflejar la cotidianidad, la actualidad colombiana y en muchas obras el desplazamiento y el contraste entre lo rural y lo urbano. El Salón es una radiografía de todo aquello que hace parte de nuestra identidad”.

El Salón BAT de Arte Popular es un espacio de reconocimiento para los artistas empíricos en el que su talento se hace visible y se proyecta. Además, impulsa la investigación sobre el tema propuesto en cada versión y construye memoria sobre el arte popular en Colombia. En esta ocasión, el Salón exhortó a los artistas a explorar el concepto de qué es lo popular entre el ámbito rural y urbano.

Conversatorio sobre Arte popular
Como antesala de la inauguración del VI Salón BAT de Arte Popular, Itinerancia Nacional, se realizará el jueves 5 de marzo, a las 2:30 p.m un conversatorio, un espacio dedicado a la reflexión y análisis sobre los intereses artísticos y estéticos que guían a los artistas autodidactas a transformar sus circunstancias sociales, culturales, familiares y emocionales en ideas, imágenes y significados para correlacionarlos con sus búsquedas conceptuales y habilidades técnicas.

El conversatorio estará dirigido por: la Dra. Elvira Cuervo de Jaramillo, ex Ministra de Cultura y ex Directora del Museo Nacional de Colombia; Eduardo Serrano, curador y crítico de arte; y Guillermo Londoño, artista plástico.

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de su departamento de comunicaciones, ha venido apoyando, desde el año 20104, el Salón de Arte Popular BAT, porque ayuda a descubrir aquellos talentos empíricos que se encuentran escondidos en las diferentes regiones del país.

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia en el mundo