Barranquilla abrió sus puertas al IV Salón

La exposición del VI Salón BAT de Arte Popular- Regional Atlántico fue inaugurada este el 21 de febrero en la ciudad de Barranquilla, con 49 obras de artistas empíricos de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, La Guajira, Córdoba y Sucre.  Los expositores fueron seleccionados en una convocatoria nacional, en la que se inscribieron 1.647 personas de todo el país. 

La apertura de esta exposición regional dio inició con un conversatorio que abordó el tema: "El Arte Popular y la reconstrucción del tejido social", el mismo estuvo a cargo de Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura; Gloria Triana, antropóloga y documentalista; y Eduardo Serrano, crítico y curador de Arte.

Ana María Delgado Botero, gerente de la Fundación BAT Colombia, señaló que los artistas populares de la costa "tienen un talento increíble, muestran su idiosincrasia, su cotidianidad y así sean obras de denuncia social, de mostrar la realidad del país, de lo que han vivido,  son obras con esperanza, alegres y eso es la costa, nos empujan a ser felices”.

Hasta el 4 de mayo, en el Centro Cultural Museo Atlántico, de la ciudad de Barranquilla,  estarán expuestas las obras. Allí el público tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo de los artistas empíricos que, con una variedad de técnicas, presentan creaciones como esculturas, fotografías, tallas en madera, pinturas, ensamblajes, intervención del espacio urbano y videos.

En la página web www.fundacionbat.com.co se publicará la exposición virtual y el público podrá votar por las obras que consideran deben estar en el Gran Salón.

En la sexta versión del Salón se le rinde homenaje a las Tejedoras de Mampuján, grupo de mujeres de María la Baja – Bolívar, lideradas por Juana Alicia Ruiz; quienes son un ejemplo de resiliencia porque tuvieron la fortaleza de reconstruir su tejido social y de recurrir al arte como una herramienta para lograr la reparación, la reconciliación y para construir memoria histórica de su comunidad. Este grupo de mujeres fueron acreedoras al Premio Nacional de Paz 2015 y fueron distinguidas con La Medalla Carlos Mauro Hoyos 2018, máxima distinción que otorga la Procuraduría General de la Nación a una persona natural.

El Salón BAT cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, el Ministerio del Interior, la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), la Gobernación de Bolívar, ICULTUR – Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, la Conferencia Episcopal de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia e ImaginAcción-Corporación Cultural del Caribe.

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia en el mundo