Cáritas Colombia realizó foro “Cultura del encuentro y de la hospitalidad”

Migrantes2_4.jpg

Media Folder: 

En el marco de la celebración de la 105° Jornada Mundial del Migrante y Refugiado a la que el Papa Francisco ha convocado para el próximo domingo, 29 de septiembre, el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), realizó este jueves 26 de septiembre el Foro: “Cultura del encuentro y de la hospitalidad”.

El espacio busco sensibilizar y concienciar a los animadores parroquiales sobre la situación migrante y de refugiados que impacta en las diferentes parroquias y otros espacios eclesiales, por lo que se propusieron herramientas de apoyo, orientación y acompañamiento desde la Integración.


El foro, que contó con la asistencia de más de 100 personas, se desarrolló en tres bloques temáticos:

La primera parte a cargo de Manuel Oviedo, en representación de ACNUR Colombia, quien hizo la presentación del Pacto Global de Refugio.

Un segundo momento, fue un panel integrado por Diana Olaya, subdirectora de identificación, caracterización y relaciones de la Secretaría de Integración de Alcaldía de Bogotá, Juan Thomás Ordoñez, investigador del Semillero de migración de la Universidad del Rosario, y la religiosa Scalabriniana Teresinha Monteiro, secretaria ejecutiva del Centro de Atención del migrante de la Arquidiócesis de Bogotá, quienes presentaron sus experiencias de aprendizajes en la Cultura del Encuentro y la Hospitalidad.

El tercer bloque fue protagonizado por migrantes de Siria, Angola, Irak y Nicaragua, quienes bajo el lema del papa Francisco “No se trata solo de migrantes, se trata de no excluir a nadie” hablaron de sus vivencias y testimonios sobre su proceso de integración en Colombia.

Durante los espacios de integración se realizaron actividades culturales a cargo del grupo de música venezolano Alma Llanera y el equipo de animación sociocultural del Servicio Jesuita a Refugiados.

Los asistentes recibieron el subsidio pedagógico “No son solo migrantes, son personas”, una publicación de Cáritas Colombia, editado con el objetivo de “Edificar la ciudad de Dios y de la persona humana desde acoger, proteger, promover e integrar a las comunidades migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de trata” en el país.

Este evento fue una iniciativa del Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas Colombia, junto con la comisión Arquidiocesana de Movilidad Humana, miembros de la Red Clamor –Capitulo Colombia y el programa Puentes de Solidaridad.

Posted by editorCEC1

Ingresa