Cartas a desminadores humanitarios

Alguien que tiene el valor de arriesgar su vida para salvar la de otros, merece que toda Colombia lo inspire a diario con mensajes de reconocimiento a su valentía. Esta es la consigna de la campaña adelantada por la Dirección contra minas, de la presidencia de la República, que busca que los colombianos exalten la labor de quienes a diario desminan manualmente los campos donde se encuentran los mencionados artefactos explosivos.

El objetivo es que a través del correo [email protected] se envíen mensajes de gratitud a los desminadores, quienes diariamente exponen su integridad.

El Desminado Humanitario tiene como propósito liberar las tierras de minas antipersonal para ser usadas con plena libertad por víctimas del conflicto armado y comunidades en general. Actualmente, el Batallón de Desminado Humanitario (BIDES) realiza operaciones en Cocorná y Granada (Antioquia), Samaná (Caldas), El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí y Sabana de Torres (Santander). En el marco del acuerdo de desminado entre el Gobierno Nacional y las Farc- EP, un pelotón de 42 hombres del BIDES realizan estas operaciones en la vereda Orejón, municipio de Briceño, Antioquia.

Por su parte, la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina realiza operaciones en El Carmen de Bolívar (Bolívar); Córdoba Tetón (Bolívar), San Jacinto (Bolívar) y San Juan Nepomuceno (Bolívar). La organización civil acreditada en Colombia The Halo Trust adelanta este tipo de acciones en Nariño, El Carmen de Viboral, La Unión, San Rafael y Sonsón (Antioquia).
Según estadísticas de la Dirección Contra Minas, desde 1990 a la fecha 11.173 personas han sido víctimas de las minas antipersonal, de las cuales 6.903 son de la Fuerza Pública y 4.270 son civiles. De estos últimos, 1.137 son menores de edad.

Hasta ahora 1.535 artefactos explosivos han sido destruidos en 2.173.104,17 m2 durante operaciones de desminado humanitario; lo cual significa que se han salvado miles de vidas en el territorio nacional. Como resultado del trabajo del Batallón de desminado, los municipios de San Carlos y San Francisco (Antioquia), El Dorado (Meta), y Zambrano (Bolívar), son territorios libres de sospecha de minas antipersonal.

Alguien que tiene el valor de arriesgar su vida para salvar la de los demás merece que todo el país reconozca su labor y lo inspire a seguir adelante. La Pastoral Social Cáritas Colombiana, anima a los colombianos a mostrar su gratitud y apoyo a los desminadores y desminadoras humanitarios enviándoles mensajes.

Posted by Editor

Ingresa