CCN se reunió con equipo negociador del Gobierno para diálogos con ELN

El encuentro coordinado por la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), se produjo en la sede del episcopado colombiano y fue un escenario propicio para analizar aspectos concretos de la coyuntura actual del país, y para manifestar inquietudes, puntos de vista y recomendaciones sobre el proceso de diálogo que se adelanta con esta guerrilla. 

Tras este encuentro, los miembros del Gobierno y los representantes del episcopado se reunieron también con integrantes de la Comisión de Conciliación Nacional, entre los que se encontraban el doctor Julio Roberto Gómez, Secretario General Confederación General de Trabajadores (CGT); Ernesto Borda, politólogo y consultor; Juan Salcedo Lora, General Retirado Ejército de Colombia; el Dr. Gustavo Mutis, del Centro de Liderazgo; Consuelo Corredor, Economista; Juan Mayr, ExMinistro del Ambiente, ExEmbajador en Alemania e integrante del equipo negociador del Gobierno Nacional; Monseñor Elkin, Secretario General CEC; Y el Padre Camilo Bernal Hadad, sacerdote eudista vinculado a la Corporación Minuto de Dios quien, desde el día de ayer, empezó a formar parte de este representativo grupo de comisionados, conformado por laicos y religiosos, de diferentes sectores del país, que participan y apoyan de forma activa las decisiones y posturas de esta organización para  la búsqueda de la reconciliación y la paz en Colombia.

Durante la reunión, los miembros de la CCN analizaron la coyuntura actual del país, intercambiaron percepciones, y dieron a conocer a los representantes del Gobierno sus dudas, puntos de vista y recomendaciones sobre el proceso de diálogo con el ELN. Ernesto Borda, por su parte, manifestó que ve con preocupación la situación de Venezuela y teme que tenga efectos negativos sobre dichos diálogos. Gustavo Mutis y Consuelo Corredor, hicieron énfasis en la importancia de continuar trabajando en la pedagogía, tanto en el proceso de implementación de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, como en los diálogos con el ELN, para “no repetir los errores del pasado”.             

Bajo este contexto, el General Juan Salcedo Lora afirmó que considera un "obstáculo bravo" para los procesos de paz la forma en la que se están llevando a cabo las campañas políticas con miras al proceso electoral de 2018. 

En nombre del equipo negociador, su presidente, Juan Camilo Restrepo, exaltó el trabajo que realiza la Comisión de Conciliación Nacional y la Iglesia en la búsqueda de la reconciliación y la paz en Colombia. Destacó también el "buen clima de diálogo" con el ELN y el ambiente de respeto dentro del que se ha enmarcado.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, Secretario General CGT, fue enfático en que el Gobierno debe mandar un mensaje al país, a través de un aumento en la remuneración mínima vital. "No basta con que no haya más secuestros, extorsión o terrorismo, la gente necesita un ambiente distinto”, puntualizó. Para Gómez, un camino en el que se tenga en cuenta cambios positivos para los colombianos en los aspectos relacionados con pensiones y jornada laboral podría convertirse en una gran "señal para construir nación".                        

Bajo esta misma línea, el Padre Camilo Bernal expresó su preocupación por la forma en la que en Colombia podría empezar a recuperarse la confianza, puesto que, según él, se trata de una "sociedad que está estructuralmente enferma". Manifestó su confianza en que la visita del Santo Padre ayude a despertar consciencia sobre esto y afirmó que en el país se tiene el gran reto de empezar a cambiar esa cultura violenta que lo ha caracterizado por años, por una verdadera cultura de paz, y en eso, para él, la Comisión de Conciliación puede generar grandes contribuciones desde los niveles pedagógico y social.

Fuente: Of. comunicaciones Comisión Nacional de Conciliación

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia en el mundo