CEC programa talleres para la formación de agentes de escucha parroquial

Pensando en la compleja realidad que se vive en este tiempo de pandemia, donde se ven  comprometidos aspectos de la vida social, familiar, laboral y pastoral de las personas, los departamentos de Matrimonio - Familia y Promoción y Defensa de la vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, han diseñado un proceso de "Formación de Facilitadores para la Comunidad de Escucha Parroquial",  que busca desarrollar habilidades en los futuros facilitadores para que puedan brindar un servicio de escucha a la comunidad.

Se contempla que la Comunidad de Escucha Parroquial, será en principio un servicio voluntario que se brindará desde y en la parroquia (no en domicilios particulares), de acompañamiento espiritual y psicológico para sostener a quienes están más vulnerables ante el avance del Covid-19. Este trabajo pastoral se materializará a través de video llamadas, conforme se autorice la reapertura de los templos, se migrará a sesiones presenciales.

Los organizadores han dispuesto de unas sesiones informativas, para que las personas interesadas en conocer más de este proyecto, lo hagan a través de la plataforma  Zoom, los días: sábado 29 de agosto de 15:30 a 16:30 hrs.; el 2 de septiembre de 11:00 a 12:00 hrs;  y el 5 de Septiembre de 15:30 a 16:30 hrs.  Los interesados sólo deben acudir a una sesión informativa y podrán escribir al Whatsapp 3156966653 para recibir la liga de la conexión.

Este taller teórico-práctico iniciará el próximo 12 de septiembre de 05:00 p.m. a 07:30 p.m. y se desarrollará a través de 4 sesiones, que requerirán de la participación activa de los asistentes:

Sesión 1
•  La misión del facilitador como formador de personas autodirigidas.
•  Errores al estar escuchando.
•  Preguntas que invitan a la reflexión.

Sesión 2
•  Desarrollar la confianza de unos para los otros.
•  Uso eficaz de la paráfrasis.

Sesión 3
•  La conversación de reflexión.
•  Diálogos de planeación.
•  Pasos para la creación de la Comunidad de Escucha Parroquial.

Sesión 4
•  Manejo del silencio.
•  Ejercicios de reflexión y planeación.

Perfil de los facilitadores
Se sugiere que sean personas mayores de 40 años, con el deseo de prestar un servicio voluntario y la disponibilidad de tener como mínimo 4 horas de servicio a la semana; que tenga una trayectoria personal y familiar estable; compromiso histórico con la parroquia como mínimo de 3 años; y la facultad de la escucha y el habla.

El proceso de inscripción se realizará a través de un  formulario. La inversión será de $128,000 pesos por conexión, que ampara el taller completo para dos personas.

Posted by editorCEC1

Ingresa