Colombia tiene todo listo para el Domingo Mundial de las Misiones

Misiones_1.jpg

Media Folder: 

El director de OMP en el país, en conversación con Vida Nueva y con ocasión de esta celebración de la Iglesia universal, ha dicho que los obispos y esta instancia “se han unido en un trabajo misionero” desde la visita del Papa en 2017.

Javier Alexis Gil lleva las riendas del Mes Misionero Extraordinario en Colombia. Este sacerdote, oriundo de Buriticá, departamento de Antioquia, desde mediados de 2018 ocupa el cargo de director de Obras Misionales Pontificias (OMP), tras haber ejercido como director del departamento de Animación Misionera de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC).  Cuando el 1° de octubre, el papa hacia referencia en su video al Mes Extraordinario Misionero como una necesidad para “un nuevo impulso en la actividad misionera de la Iglesia para afrontar el desafío de anunciar a Jesús muerto y resucitado”, ya el presbítero esperaba sólo este anuncio, era mucho el camino andado para llegar a este hito.

En conversación con Vida Nueva y con ocasión del Domingo Mundial de las Misiones (Domund), ha dicho que en el país los obispos y OMP “se han unido en un trabajo preparatorio desde hace unos 2 años” a propósito de la visita que en 2017 hiciera Francisco. “Desde entonces aquí hemos divulgado la cartilla ‘Bautizados y Enviados’, la cual contiene la propuesta de una misión evangelizadora que hemos llevado a todas las parroquias de Colombia”.

Además comentó que se han realizado encuentros por regiones y en marzo de este año tuvo lugar en la Conferencia Episcopal el encuentro nacional y a lo largo de esta antesala “nos hemos dado cuenta que ha tenido muy buen acogida por parte de los obispos y todos quienes ayudan desde sus diócesis”.

Tarea evangelizadora para la reconciliación
La labor evangelizadora en un país como Colombia resulta compleja. Entre los altos y bajos de los acuerdos de paz allí la Iglesia acompaña para reflexionar sobre la realidad signada por la violencia, pobreza, deterioro del tejido social, desigualdad y la corrupción. “Como Iglesia ofrecemos siempre la vía del diálogo y la reconciliación, esa es nuestra respuesta desde la evangelización”, acota.

También ha recordado que en diversas ocasiones los obispos han reflexionado “en torno a la situación que vivimos como país” como también se ha hecho escuchar a través de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) liderada por el padre Darío Echeverri  y su equipo, junto a Oscar Urbina, presidente del episcopado.

“De parte nuestra conocemos esas situaciones y lo que ofrecemos es  abordar, con apoyo de los laicos y misioneros, intermediar en estos territorios en conflicto para llevar el mensaje del Papa, un mensaje de la escucha, del encuentro, para construir la reconciliación y la paz. Ese es el deseo de todos”, ha mencionado.

Pueblos amazónicos con mayor necesidad
Son 10 vicariatos apostólicos y 2 diócesis en las cuales OMP Colombia debe desarrollar un trabajo misionero en salida y al servicio de los más pobres. A propósito del Mes Misionero Extraordinario han gestionado una serie de recursos digitales como blogs, videos, mensajería instantánea, landing page (página de aterrizajes), banners, post en redes, con los que  promueven las necesidades habidas en estos territorios. La pobreza y el poco acceso a los servicios públicos es un desafío para todos: agentes pastorales, líderes sociales y autoridades.

“Por ejemplo, en Mitú –suroriente de Colombia–es uno de los territorios más necesitados. La mayoría son indígenas, el transporte de los misioneros al lugar es sumamente costoso, como también la ayuda otorgada a niños en escolaridad y en alimentación. Todo eso requiere de recursos y a nivel general en los territorios donde trabajamos la mayoría son amazónicos”, resaltó.

Listos para el Domund
OMP Colombia también quiere mover a la acción solidaria a la ciudadanía en la importancia de donar. De hecho promueven una campaña por diversos medios digitales para que “la gente que usa estos medios en línea pueda hacer llegar sus contribuciones y eso va a permitir gestionar más recursos para la acción misionera en estas regiones pobres”. Ha dicho el presbítero.

Igualmente con lo recaudado de la colecta anual del Domingo Mundial Misionero (Domund), este 20 de octubre, a realizarse en todas las parroquias del país, se enviarán  estos recursos a OMP, que posteriormente se encargará de hacer las rendiciones respectivas y “promoveremos en nombre del Papa toda la motivación misionera universal”.

Los niños principales protagonistas
Infancia Misionera es el programa bandera y más robusto en Colombia, esto a juicio del padre Javier Alexis, quien además lamenta las altas cifras de maltrato a niños en este país suramericano. “Es una realidad triste y como Iglesia debemos estar atentos”, además recordó los protocolos de protección implementados desde la Conferencia Episcopal, “igual si uno ve a un niño en situación de riesgo nuestro deber es denunciar”, ha indicado.

Ha  insistido en la necesidad de divulgar en las parroquias esa opción pastoral de que “los niños sean los principales protagonistas de la misión y estar pendientes de ellos, divulgar incluso las campañas civiles para proteger al niño, porque desde la Iglesia seguimos convencidos en ofrecer caminos que los involucren”.

Fuente: Portal digital Vida Nueva
Foto: OMP Colombia

Posted by editorCEC1

Ingresa