Con la carta “Antiquum ministerium” se instituye el ministerio laical de catequista

En los últimos días, el Papa Francisco instituyó el ministerio laical de catequista con la carta apostólica en forma de motu proprio “Antiquum ministerium” (Antiguo ministerio). Con esto, ha dicho el Vaticano, se busca institucionalizar este papel dentro de la Iglesia católica y permitir una mejor formación de los laicos para la transmisión de la fe.

Para hablar sobre este nuevo documento pontificio, desde el Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, nos dimos a la tarea de dialogar con el padre Francisco Mejía, director del Departamento de Catequesis y Biblia en el episcopado.

P/ ¿En qué consisten estos cambios frente a lo que se viene aplicando tradicionalmente en la enseñanza de la catequesis?

R/ El 27 de septiembre de 2013 se realizó en la ciudad del Vaticano el Congreso Internacional de Catequesis y allí los participantes en el evento le solicitaron al Papa Francisco que institucionalizara el ministerio de catequista. Después de nueve años recibimos con gran alegría la noticia de la publicación de la Carta Apostólica “Antiquum Ministerium” (Antiguo Ministerio), con la que se instituye este ministerio.

Agradecemos al Papa Francisco que, sabiendo que es un ministerio muy antiguo de la Iglesia católica, con este paso hace un reconocimiento a tantos laicos “que, obedientes a la acción del Espíritu Santo, han dedicado su vida a la edificación de la Iglesia”. (AM 2). El Papa evidencia en la carta la misión de los catequistas: Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, laicos, laicas que han dedicado su vida a la enseñanza catequética y que merece ser conocida para que sirva de testimonio y fuente fecunda para los catequistas de hoy y para la historia de la espiritualidad cristiana (cf AM 3).

Esta iniciativa del Papa Francisco debe animar a todas las jurisdicciones eclesiásticas del país, a sus señores obispos, presbíteros, diáconos, delegaciones de catequesis a comprometerse:

*  A apoyar en cada iglesia particular un itinerario formativo para los catequistas, tanto en su formación inicial como la permanente.
*   A preocuparse por la espiritualidad de los catequistas.
*  Reconocer que el catequista es un testigo de la fe, maestro y mistagogo, acompañante y pedagogo.

P/ ¿Quiénes pueden acceder a este nuevo ministerio en la Iglesia? 

R/ En su dignidad propia de hijos de Dios, todos los creyentes bautizados están llamados a ejercer este ministerio de catequista en la Iglesia. Es importante anotar que en nuestra Iglesia que peregrina en Colombia son innumerables los laicos y laicas que participan directamente en la difusión del Evangelio a través de la enseñanza catequística. Hombres y mujeres, jóvenes, matrimonios, padres de familia, consagrados animados por una gran fe y auténticos testigos de santidad que ejercen en todo el territorio nacional un papel muy importante en la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos.

P/ Se habla de una necesidad urgente de evangelización en el mundo contemporáneo, advirtiéndose que debe realizarse de forma secular, sin caer en la clericalización. ¿A qué se refiere?.

Desde sus inicios el Papa Francisco ha denunciado el clericalismo: «La tentación del clericalismo, que tanto daño hace a la Iglesia en América Latina, es un obstáculo para que se desarrolle la madurez y la responsabilidad cristiana de buena parte del laicado. El clericalismo entraña una postura autorreferencial, una postura de grupo, que empobrece la proyección hacia el encuentro del Señor” (Vídeomensaje a los participantes en la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de México, 16 -19 de noviembre 2013).

El papa nos exhorta a continuar animando el papel de los laicos en la tarea catequética de la Iglesia, promoviendo en ellos itinerarios formativos, una consistente y arraigada espiritualidad, una vivencia fuerte de la vida comunitaria, un gran compromiso caritativo y una decidida vocación misionera.

P/ Esta carta que presenta el Papa, sumado al "Rito de Institución", que próximamente publicará la Congregación del Culto Divino y de los Sacramentos, implican un gran desafío para la Conferencia Episcopal. ¿Qué viene para su implementación?

*   Desde el Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal difundimos la formación para los catequistas desde la Escuela Parroquial de Catequistas ESPAC.

*   Acompañamos los delegados de catequesis de las jurisdicciones eclesiásticas del país incentivándoles en el estudio del Directorio para la Catequesis y en las Orientaciones Comunes para la Catequesis.

*   Por el momento el compromiso más urgente es difundir esta carta que acaba de entregarnos el Papa Francisco entre los catequistas del país para su respectivo estudio y esperar de parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el Rito de Institución del ministerio laical del Catequista para ofrecerlo a todas las iglesias particulares.

Posted by editorCEC1

Ingresa