Concluyó ciclo de foros por la educación católica

Con la realización del último Foro Regional por la Educación Católica, celebrado esta semana en Bogotá, concluyó parte del proceso de construcción de la Cátedra de Francisco que viene adelantando el Departamento de Educación y Culturas de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) con el apoyo de la Confederación Nacional Católica de Educación - CONACED y la Editorial Santa María (SM).

Para el padre Luis Carlos González, director de Educación y Culturas de la CEC, este proceso ha sido muy positivo y contó con la participación y colaboración de rectores, maestros de religión y directores de pastoral educativa.

“Este proceso ha sido diseñado para que las propuestas no solo sean diseñadas desde un escritorio, sino que sea colaborativo y donde las regiones puedan tener la palabra y así se pueda elaborar una propuesta con base al pensamiento del Papa y orientada a la educación pre-escolar, la primaria, el bachillerato y las universidades”, explicó el padre Luis Carlos.

El proceso tuvo como columna central la realización de 8 foros que se realizaron en Manizales, Barranquilla, Cali, Medellín, Neiva, Cúcuta y Bogotá.

Uno de los resultados ha sido la socialización de la Educación Religiosa Católica (ERE). “Los foros nos han permitido socializar todos los contenidos que hay sobre la ERE a través de los Estándares de Educación que fueron publicados en julio de 2017 durante la Asamblea Plenaria”, destacó el sacerdote.

Precisamente, durante este foro se ha puntualizado sobre la importancia que tiene la ERE en la formación de las personas. Por ejemplo, la Hermana Ana Lui Vargas, de la Comunidad de las Hermanas de la Anunciación, señaló que la ERE se presenta como un desafío para innovar en los procesos de enseñanza – aprendizaje porque a través de sus contenidos permiten la formación de personas con altos valores que benefician a la sociedad.

La cátedra de Francisco también tiene como elemento central la cultura del encuentro, un permanente llamado al que nos hace el Pontífice y al que el ámbito educativo católico colombiano lo está acogiendo.

“Para construir una propuesta de educación católica debemos tomar en cuenta tres enfoques que el Papa nos muestra: el otro, es decir aquel diferente a mí; lo otro mi relación con la creación y la casa común; y con el OTRO, el encuentro desde nuestra trascendentalidad”, explicó el padre Luis Carlos.

Sobre este aspecto, el presidente de CONACED, Bogotá – Cundinamarca, padre José María Flores Jaimes, señala que la cultura del encuentro nos prepara para aceptar las diferencias y formar una riqueza. “En la diferencia encontramos el gran tesoro que el otro tiene escondido. En esa riqueza no formamos un tesoro individual, sino colectivo”, explicó.

La cultura del encuentro también nos permite edificar verdaderos hospitales de campaña – como lo pide el Papa – para sanar las heridas de nuestra gente. “Estamos en medio de una cultura desquebrajada, por ello como escuela católica debemos ir sanando las heridas para formar verdaderos seres humanos”, señaló la Hermana Ana Lui Vargas.

Con este último foro se cierra este ciclo, pero se abre un proceso de formación que se desarrolla a través de un Diplomado en la Universidad Javeriana, dirigido a los maestros de religión y que les permitirá alcanzar el Certificado de Idoneidad que exige el Ministerio de Educación.

Finalmente, el padre Luis Carlos animó a los maestros de religión a seguir luchando por la evangelización de la inteligencia para promover mentes y corazones con sólidas bases morales y éticas.

Posted by Admin9834

Ingresa