Consejo Nacional de Paz buscará construir una política de reconciliación

Durante la posesión del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, este organismo en cabeza de Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, expresó en un pronunciamiento la necesidad de una construcción de una política de reconciliación, convivencia y no estigmatización, como una política de Estado.

En la misiva también manifestaron “la voluntad de generar y fortalecer una cátedra nacional de cultura política de paz y reconciliación; y el fortalecimiento de los Consejos Territoriales de Paz”.

Expresaron que “tenemos disposición total para apoyar y acompañar la agenda de negociaciones entre el  ELN  y el Gobierno fortaleciendo una estrategia de participación ciudadana en los territorios. Respaldamos el cese bilateral al fuego e instamos a que sea prorrogado después del 9 de enero”.

Además, mostraron preocupación porque en las zonas apartadas del país exista la urgencia de fortalecer las garantías y condiciones de seguridad de sus pobladores en especial de sus líderes sociales ante la arremetida de grupos armados ilegales y bandas criminales.

Para el logro de estos cometidos, el Consejo manifestó que requieren de “un decidido apoyo del Estado, una fluida interlocución al más alto nivel para que se materialice en respaldo político, condiciones presupuestales y facilidades operativas.

Por otro lado, en esta sesión plenaria se analizaron los avances de la implementación del Acuerdo Final de Paz suscrito con las FARC y los diálogos entre el Gobierno Nacional con la guerrilla del ELN en Quito, Ecuador.

Este evento que  tuvo lugar el  19 de diciembre, presidido  por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se posesionaron a los integrantes del Comité Nacional de Paz. Como Presidente de este órgano consultor fue elegido Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social.

El Consejo Nacional de Paz fue reactivado y modificado mediante el Decreto- Ley 885 de 2017. Es un órgano consultivo del Gobierno que se encarga de asesorar la política de paz, reconciliación y convivencia, y de facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado. Está conformado por 105 personas, 35 representantes de la institucionalidad y 70 delegados de la sociedad civil.

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria

Nació en Medellín, Antioquia. Es Filósofo y Teólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Sociología de la Universidad de San Buenaventura, ambas de Medellín y Doctor en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.  Se ordenó como Sacerdote de la  Arquidiócesis de Medellín el 7 de agosto de 1980. Desde 1999 es Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana, el cual hace parte de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Posted by editorCEC1

Ingresa

Episcopado al día