Continúa apoyo a expulsados y retornados de Venezuela

El Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, junto con la Pastoral Social de Cúcuta (COSPAS), continúan respondiendo a la crisis humanitaria que se vivió hace dos meses en esta ciudad.

Tras dos meses de la declaratoria de Estado de excepción, mediante la cual Venezuela cerró sus fronteras, expulsó a 1.950 personas y con ello generó el retorno voluntario a Colombia de 24.292 residentes en ese país, la Iglesia a través de estas dos instancias continúa respondiendo con ayuda humanitaria a esta población.

Aunque desde el pasado 23 de septiembre los registros oficiales de retornados se cerraron, el último informe de OCHA indica que diariamente siguen ingresando a Colombia, provenientes de Venezuela, en forma gota a gota, personas solas e incluso familias que llegan por diferentes puntos de frontera en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada.

En respuesta a esta dinámica, Cáritas Colombiana gestionó el apoyo solidario de Caritas España, Caritas Francia y Cafod de Inglaterra, a través de un nuevo proyecto de atención que cobija, entre expulsados y retornados, a unas 2.600 personas en Norte de Santander; proceso que permite llevar apoyo humanitario a lugares de auto albergue y/o arriendo mediante las diferentes parroquias donde se ha detectado familias receptoras. [Leer más]

Fuente: Of. comunicaciones Secretariado Nacional de Pastoral Social

Posted by Editor2

Más noticias de esta sección

Ingresa

Iglesia en el mundo