Conversatorios virtuales: ´La salud mental en tiempo de pandemia´

Frente a los momentos de emergencia sanitaria que enfrenta hoy Colombia y el mundo a causa de la pandemia del Covid-19 y las afectaciones en materia de salud mental generadas en medio de esta realidad, el departamento de Promoción y Defensa de la Vida y el Centro Estratégico de Investigación, Discernimiento y Proyección Pastoral de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ha programado una serie de conversatorios virtuales sobre: “El suicidio…hacia espacios de esperanza, en época de pandemia”.

Según lo señalan sus organizadores  se busca “proponer un espacio de reflexión y discernimiento en estos momentos de emergencia sanitaria, frente al hecho del suicidio como acto contrario al amor de Dios y en libertad; espacio de esperanza y de salvación, que da sentido a la vida, porque el ser humano desconoce el valor de la vida que proviene de Dios… (Dt.30, 15) para participar con ella en el acto creador”.

Esta iniciativa se compone de tres conversatorios  que se realizarán en fechas diferentes, en el horario de 3:00 pm a 5:00 pm y abordarán las siguientes temáticas:

  1. Martes 28 de Julio: ¿Cómo detectar comportamientos y causas sintomatológicas que conduzcan a identificar la tendencia suicida en las diferentes poblaciones vulnerables?
  2. Martes 4 de Agosto: ¿Cuáles serían las estrategias más acertadas para la prevención del suicidio en situaciones diversas?
  3. Martes 11 de Agosto: ¿Por qué no detectamos a tiempo el hecho suicida en los diferentes espacios en los cuales convivimos?

Este proceso de formación contará con la participación de especialistas e invitados, quienes desde las diferentes miradas como la ciencia, la sociedad y la Iglesia, harán de este espacio un momento de reflexión y discernimiento frente al tema del suicidio. Entre los conferencistas tendremos al reconocido psicólogo Miguel De Zubiría y la doctora María Elena Garassini, Licenciada en Psicología, Magister en Psicología del Desarrollo Humano y  Doctorado en Psicología por la Universidad Central de Venezuela.

Estos conversatorios virtuales están pensados y diseñados para llegar a diferentes actores sociales y espirituales que comparten un mismo compromiso por el servicio a los demás y que tengan impacto a nivel social desde sus diferentes profesiones y ámbitos, como son: Padres de familia, jóvenes, agentes de pastoral educativa, grupos juveniles, Iglesias particulares, población universitaria, rectores de seminarios, seminaristas, entre otros.

Los interesados en participar lo podrán hacer inscribiéndose en siguiente link https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=2bBm42XULkqVWzgjUMAz...

Posted by editorCEC1

Ingresa