Culturas universitarias: desafío para la evangelización

Los días 1 y 2 de octubre, se reunieron en Bogotá, los delegados diocesanos, responsables de Pastoral Universitaria y capellanes de Centros de Educación Superior del país, orientados bajo el tema: "Por una Iglesia en salida, al encuentro de las culturas universitarias”, evento que deja en los participantes la inquietud de constituirse como red para un trabajo común.

Este encuentro contó con una agenda basada en ser “Iglesia en salida” y en la “cultura del diálogo y del encuentro”, estas dos categorías del Magisterio del Papa Francisco, fueron desarrollándose a través de ponencias que dieron el marco global y la oportunidad de compartir experiencias para aprender de los diferentes estilos de la Pastoral Universitaria.

“Nos dimos cuenta que es necesario tener criterios comunes, caminar en comunión; por eso, el encontrarnos fue tan importante. En el compartir de experiencias descubrimos que esto puede iluminar esta pastoral y brindar elementos que unifiquen”, afirmó Monseñor Jaime Uriel Sanabria, Vicario Apostólico de San Andrés y miembro de la Comisión Episcopal de Educación, Culturas y Universidades.

Por su parte, Monseñor Francisco Niño Sua, director de este departamento, dijo que el anuncio del Evangelio en la Pastoral Universitaria es un desafío sumamente grande y cada vez es más complejo por el contexto cultural. “Las culturas contemporáneas nos retan a buscar nuevos caminos de diálogo, nuevas actitudes y a encontrar nuevos espacios. No se trata de una pastoral que se queda encerrada en la oficina del capellán, sino que vincula muchas otras personas para realizar un encuentro en las cafeterías, en las bibliotecas, y en otros lugares propios de la cultura universitaria”.

Finalmente, reafirmó que este encuentro “no solamente llenó de esperanza el trabajo de muchos animadores pastorales en los contextos universitarios, sino que invitó a que se dé continuidad a los proyectos, encuentros regionales y nacional del año entrante, animados por una metodología que responda todavía más a las necesidades de quienes asisten a nuestros eventos”, aseguró Monseñor Niño.

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia Colombiana