Desde el Vaticano se anima a fortalecer la Pastoral del Adulto Mayor en Colombia

A través de videoconferencia, el señor Vittorio Scelzo, responsable de la pastoral de los ancianos del Dicasterio para los Laicos, la familia y la vida en el Vaticano, dirigió un saludo especial en nombre del cardenal Kevin Farrell, quien preside esta instancia eclesial.

Durante su intervención, recordó como el Papa Francisco ha insistido en el cuidado al adulto mayor y en una Iglesia en salida, “una Iglesia que sale para buscar a los adultos mayores y pienso que esa es la tarea que ustedes están haciendo, la realizan con misericordia y muestran la cara tierna de nuestros ancianos”.

Mencionó que el porcentaje de adultos mayores sigue creciendo en el mundo y América Latina ha sido pionera en la reflexión del papel del adulto mayor, antes que los países occidentales.

“Nosotros en Occidente tenemos que aprender mucho de lo que hacen en Latinoamérica (…) Ustedes realizan un trabajo integral con los adultos mayores, conocen sus problemas, sus riquezas y están junto a ellos. Cuando el Papa Francisco nos habla de la cultura del descarte, pienso que ustedes están acompañando a los adultos mayores, mostrando la cara tierna de la Iglesia y esto es luchar contra la cultura del descarte”, expresó.

Retomando las palabras de Monseñor Elkin Álvarez, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, al inicio de este encuentro, sobre la necesidad de globalizar la Pastoral del Adulto Mayor, dijo que esta es una tarea urgente que debe aplicarse no solo en América Latina sino en todo el continente.

“En este esfuerzo por globalizar la pastoral es importante escucharlos a ustedes, sus trabajos y experiencias, tenemos que disfrutar de lo que ustedes hacen en este campo (…) el trabajar con esta población les ha hecho entender cuál es el papel de los adultos mayores dentro de la Iglesia y cómo de esta forma atendemos al llamado del Papa a sentir esta tarea como una vocación”.

Finalmente, aprovechó el espacio para extender una invitación para que Colombia haga presencia durante el Congreso Internacional del Adulto Mayor, que se realizará en Roma a principios de enero de 2020 y que tendrá por nombre “La Riqueza de los Años”.

“Es un placer saber que su encuentro se llama El Tesoro de la Vejez, el nuestro se llamará la La Riqueza de los Años, entonces estamos entendiendo que hay un camino común por el que debemos trabajar”, puntualizó.

El Encuentro Nacional de Delegados y Agentes Pastorales del Adulto Mayor, está siendo organizado por el Departamento de Estado Laical y Lugares Eclesiales de la Conferencia Episcopal de Colombia y se extenderá hasta el 29 de agosto.

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia Colombiana