Ecumenismo y diálogo interreligioso en clave sinodal

Dos eventos de carácter ecuménico y de diálogo interreligioso han sido acompañados desde el Departamento de Promoción de la Unidad y del Diálogo (PUD) de la Conferencia Episcopal de Colombia, preparando el ambiente para que durante el próximo Camino Sinodal 2021-2023, según la invitación del Papa Francisco, se incentive un “diálogo en todos los niveles”.

El primero ha sido el acto de apertura de Ikumeni, “Laboratorio de buenas prácticas interreligiosas y ecuménicas, propuesta inédita para “jóvenes cristianos de América Latina, cada uno desde su propia identidad”, que durante cuatro meses brindará formación en liderazgo comunitario, desarrollo sostenible y construcción de paz. Este laboratorio ha iniciado con jóvenes de Colombia y Perú; entre los inscritos, un grupo de jóvenes católicos hará parte de esta experiencia.

Ikumeni es un proyecto de CREAS (Centro  Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio) y cuenta con el apoyo del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Consejo Mundial de Iglesias que, a propósito, publicaron el documento conjunto “Servir a un mundo herido en la solidaridad interreligiosa”.

El segundo evento ha sido la inauguración del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, en la capilla del Seminario Mayor Arquidiocesano, que llega a su décima versión y que tradicionalmente ha tenido un componente interreligioso. Representantes de la Iglesia Católica, de las iglesias cristianas históricas – entre ellas, las Iglesias Ortodoxa griega, Anglicana y Evangélica Luterana -, y de las comunidades judía, musulmana, budista y brahmánica, participaron leyendo cada uno un texto sobre el Amor inspirado en sus respectivos textos sagrados y seguidos de intervenciones musicales del cuarteto de cuerdas de la Sinfónica Nacional de Colombia.

Se ha de recordar que el Papa Francisco ha insistido durante su pontificado en el acercamiento a la diversidad religiosa; en el Documento Preparatorio (30, VII) del Sínodo 2021-2023 se invita a meditar a partir de estas preguntas: ¿Qué relaciones mantenemos con los hermanos y las hermanas de las otras confesiones cristianas? ¿Qué frutos hemos mantenido de este “caminar juntos”? ¿Cuáles son las dificultades?

 

Posted by editorCEC1

Ingresa