El "para siempre" y la belleza del amor: Quinto video sobre la familia

Es el título de la reflexión que el Papa Francisco presenta a través del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en el Vaticano, responsable de animar el año Familia Amoris laetitia.

En su mensaje el Pontífice resalta que el matrimonio es un signo precioso que refleja el amor de Dios en la pareja, pero esto “no significa que el amor entre los cónyuges tenga que ser perfecto... Nunca lo es, pues el amor entre los cónyuges es un proceso dinámico, que continúa y mejora a lo largo de la vida”.

Observa que el matrimonio requiere de la fidelidad y anota que este es un sacramento que es para toda la vida. “No tengas miedo a fracasar: ¡el miedo es el mayor obstáculo para aceptar a Cristo y su plan de vida para nosotros! ¡Frente al miedo, estar atentos!”

Insiste que con el matrimonio se demuestra la seriedad del compromiso entre dos personas que se aman, el no querer casarse, apunta es “no querer hacer público el compromiso, tener reservas, tal vez no estar convencidos del paso que se debe dar”.

El santo Padre observa que hoy la Iglesia tiene la necesidad de la valiente fidelidad de los esposos al sacramento del matrimonio “es necesario que cada pareja de testimonio de la belleza del matrimonio cristiano, incluidas las dificultades y los desafíos de cada día”.

El video presenta, además, el testimonio de los esposos italianos Donato y Francesca, que llevan 18 años de casados y tienen 5 hijos. Por su parte Francesca asegura que para ellos el matrimonio es un don: “como pareja nos damos cuenta de ello sobre todo cuando luchamos por construir nuestra relación de amor, pero es precisamente ahí donde tenemos la oportunidad de ver la intervención de la Gracia”.

Quinto subsidio: El “para siempre” y la belleza del amor
Cada video está siendo acompañado de un subsidio, que puede ser utilizado de manera flexible tanto por las familias como por las distintas realidades eclesiales (jurisdicciones, parroquias, comunidades). Este material, además, está organizado en 4 partes, cada una de las cuales puede ser utilizada para profundizar en la familia o la comunidad, incluso en momentos diferentes.


Descargar subsidio cartilla 5


Videos sobre la familia

Cada mes se está publicando un vídeo con las reflexiones del Papa sobre la exhortación apostólica Amoris laetitia y testimonios de familias de todo el mundo. Este material, ha dicho el Dicasterio, es una invitación a “caminar juntos para redescubrir la familia como un don, a pesar de todos los problemas, obstáculos y desafíos que hoy debe afrontar”.

Objetivos del Año Familia Amoris laetitia
Entre los objetivos propuestos por el Dicasterio para Laicos, Familia y Vida se contempla la difusión del contenido de la exhortación apostólica Amoris laetitia, para hacer experimentar que el evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera. Asimismo, el anuncio de que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano, con la finalidad de hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar.

También buscarán concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, así como ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar.

Posted by editorCEC1

Ingresa