En el Día de la Afrocolombianidad, un llamado a la humanidad

Cada 21 de mayo desde el 2001, en el marco de la Ley 725 y para conmemorar la abolición de la esclavitud en Colombia por parte del presidente José Hilario López, dada un día como hoy en 1851, se exalta la afrocolombianidad. Es una fecha representativa para celebrar, de manera especial, la libertad; pero también para recordar la urgencia de abolir cualquier tipo de exclusión, marginación o acción que atente en la actualidad contra la vida de nuestras comunidades étnicas. Desde la Comisión de Conciliación Nacional exaltamos la fuerza y riqueza de esta maravillosa raza, un verdadero ejemplo de lucha, resistencia y reivindicación. Hoy damos las gracias por su alegría, corazón generoso y valioso aporte a nuestra diversidad cultural.  

Aprovechamos también para hacer un llamado de atención sobre la urgencia de igualdad, protección y reconocimiento; hoy y cada día del presente y futuro de Colombia, con nuestra mirada necesariamente puesta en el pasado para aprender de él, nos unimos a cada uno de ellos pidiendo verdad y los tomamos de las manos para caminar juntos por el sendero de la paz mientras alzamos nuestras voces para exigir dignidad. 

Que hoy y todos los días, cada rincón de nuestro país, reconozca y defienda siempre la afrocolombianidad con un verdadero sentido de humanidad. 

Fuente: Of. comunicaciones Comisión de Conciliación Nacional

Posted by editorCEC1

Ingresa